VARIEDADES.

Petróleo.– E l Gobierno piensa monopolizar esto artículo, los españoles se acordarán sin duda de velones, de los candiles y del aceite, como hace poco tiempo .trajeron a su memoria que existía el pedernal y la yesca en contra de los fósforos; y a propósito, esto de. las cerillas que dio principio casi en broma, se ha convertido en veras, viéndose en los escaparates de los comercios de todas las ciudades mazos de mecha encarnada, gruesos paquetes de yesca, montones de pedernales y eslabones de formas caprichosas. El petróleo a los Estados Unidos: lector, faltime il honore di non créderlo.

Bocanegra.- Se han acercado a esta redacción varios de los dueños de la posada de Ochoa, para decirnos que el álveo de la acequia que cruza por el interior de su edificio está corriente y desahogado: que la causa de la detención de las aguas pluviales en el callejón do Bocanegra, consiste en que la superficie de éste, está más baja que la indicada acequia, formándose por ese motivo la balsa que corta las comunicaciones e impide el tránsito por tal sitio en los días de grandes lluvias: si es así, con el mayor gusto rectificamos la ebriedad que con el mismo epígrafe publicamos en el número 80; pero consista en ésta o en la otra causa, el señor Alcalde puede averiguar la verdad de lo que haya, y ordenar que se corrija la falta por aquellos a quienes corresponda; pues el público tiene derecho a transitar libre y espontáneamente por una calle que atraviesan también muchos viajeros en busca de cómodo y decente hospedaje.

Propiedad.- Las retoricas en Gracia y Justicia parece que han alcanzado hasta la derogación de la ley de 1876, que agravó la penalidad para los pequeños delitos contra la propiedad. Cuando todas las naciones perfeccionan su Código rural, es sensible que en España no se haya intentado su formación y que, lejos de eso, se desampare la propiedad en los momentos en que necesita más defensa.

Incipiente.- Hay un crítico en Astorga, un tal Cala que hace gala de un ingenio que principia a desarrollarse hoy, por lo cual no se puede fundar un diagnóstico seguro de lo que con el tiempo podrá ser, pues los síntomas presentes son negativos,. Analizando la poesía de una señora, dice que este verso tiene ocho sílabas.

Si el frió sus miembros toca.

Pero él, escribiendo versos de doce sílabas en sus crifiquillas concluye diciendo:

que la otorguen un premio mejor

Si los versos necesitaran muletas para .andar, este las llevaría a pares.

Bien.– Nuestro Alcalde, señor Giménez Vergara ha tenido el pensamiento de que el día del Corpus se coloquen elegantes altares en algunas de las calles que recorre la procesión del Santísimo Sacramento y principalmente en la plaza de la Constitución.

Para tal objeto tuvo lugar en el ayuntamiento la noche del Miércoles último, una reunión compuesta de todos los gremios de esta ciudad a la cual también asistió el Gobernador Eclesiástico de esta Diócesis invitado al efecto por el señor Alcalde.

Panegirico.- El pronunciado en la santa iglesia catedral de esta ciudad el día de san Torcuato, por el señor Magistral de aquella, fue sin duda de lo más notable que se ha escuchado por el pueblo aceituno, llegando a conmover al auditorio con el recuerdo que dedicó al que fue nuestro querido y digno prelado señor Pontos y Camelar; pero no concluiremos esta variedad sin consignar que el ilustre orador recordó lo que tenía dicho en otra ocasión con respecto a las mejoras que se deben hacer en el santuario de nuestro patrono, dirigiéndose principalmente al señor Alcalde Jiménez Vergara, como persona entusiasta del santo y estar adornado de sentimientos religiosos, cual lo comprueba el hecho de a instancias suyas, celebrase el santo sacrificio de la misa en los días de precepto en la capilla que existe en el arco de san Toreuato.

Fincas en venta

A voluntad de su dueño, una Huerta nombrada de la Castaña, en esta ciudad, dando frente al principio de la calle de Granada, cercada de tapia y setos que guarecen su circunferencia de nueve fanegas de tierra de pan llevar sin respecto a medida, y de los árboles frutales que abundantemente contiene, y las aguas que como de propiedad viene utilizando de la fuente llamada del Almorejo, cada dos semanas, y todas desde ponerse el sol de los Sábados hasta hacerlo en los Domingos, con los que de aluviones afluyen a su acueducto, libre de sargas, y con la casa que incluye reditúa anualmente cincuenta fanegas de trigo por tenersele en cuenta el alquiler de aquella al cultivador.

Una haza como de ocho fanegas de tierra de pan llevar y de riego con el rútan de la acequia de Misculares en este término, y un secano por cima de ellas, en distintos pedazos, conteniendo en su perímetro, 45 álamos de peralejo fino. 56 olivos de buena vegetación y producto en su clase de plantones y 7 en reproducción por-haberse helado en parte en el año corriente y lodo reditúa anualmente veinte fanegas de trigo.

Una cueva sin número en la cañada de los Gitanos, de esta cuidad, cuyo rédito de arriendo anual asciende a 44 reales.

Y el capital de 4014 reales de censo, sobre varias cuevas en este término. cuyos réditos anuales ascienden a 170 reales 32 céntimos. De su valor capital se dará razón casa de su representante, D. Antonio Ortiz y Lopez portales de la plaza número 17.

Deja un comentario