MELILLA

ÚLTIMAS NOTICIAS.

Los moros redoblan tenazmente los trabajos de atrincheramiento y defensa Frente a nuestra plaza, al ver el diario aumento de tropas en Melilla, y al conocer los preparativos de guerra que España está ejecutando. Todas las medidas del gobierno respecto del asunto actual, son conocidas inmediatamente por los moros de las kábílas que siempre encuentran medios pare ello.

Profundos fosos y pozos de trampa defienden las trincheras construidas en los límites y hasta dentro de nuestro territorio, como sarcástica burla de los cañones de la plaza.

La divergencia de opiniones surgida entre los generales Sánchis y Castro acerca del emplazamiento del fuerte Sidi-Aguardach, es posible retarde algo el comienzo de su construcción, dejando con esto más tiempo aun a los moros para sus atrincheramientos y elevado a más número las victimas que necesariamente habrá de ocasionar su construcción. Cada minuto que se pierde en España es una ventaja y probabilidad más para los riffeños.

——————————————————-

Han quedado distribuidos los servicios en la escuadra de instrucción.

Las costas de Africa serán vigiladas constantemente por tres cruceros, para impedir el contrabando de armas que pueda hacerse con los moros.

La comunicación entre las plazas de España y África, se efectuará con bastante frecuencia por cuatro cañoneros.

En Algeciras permanecerán fondeados el “Pelayo” y dos cruceros, para en caso necesario acudir al primer aviso.

Los cañoneros que formaron la escuadrilla del Cantábrico, han recibido órdenes para que se preparen a hacer los ensayos necesarios.

El «.Conde de Venadito» ha fondeado en la desembocadura del rio de Oro. Créese posible el paso de las cañoneras para ametrallar las trincheras de los moros.

Mazzantini ha hecho el ofrecimiento de torear gratis en funciones dedicadas a beneficio de los heridos. También se ha ofrecido a marchar al África como soldado.

La guarnición actual de Melilla se dan los últimos datos, la componen: en infantería, ocho batallones con tres mil hombres: artillería, una compañía de plaza; caballería una sección: ingenieros, dos compañías de zapadores.

Los moros solicitan públicamente y a gran precio toda clase de armas y municiones, asegurándose por algunos que no les son desconocidos los modernos fusiles Maúser y que en la próxima guerra tal vez sirvan los españoles de blanco a algunos de estos.

Continúan los santones predicando la guerra santa con gran efervescencia entre las kábilas del interior que en gran número acuden a unirse con los riffeños; pudiendo asegurarse con una opinión autorizada que, si esta se declarase, los moros atacarían las plazas de Ceuta, el Peñón de la Gomera y Alhucemas.

Dase como segura, la modificación de los plañes del Gobierno respecto de la fuerza que habrá en Melilla, elevando a 15 o 2000 o el número de 8000 que había decidido.

La noticia del nieto del gobernador militar de Melilla, general Margallo, ha causado honda sensación en aquella plaza, por ignorarse completamente los motivos en que se funda.

Se están enviando al África gran número de cañones de diversos calibres, que al situarse en las alturas combinados con cuatro modernos de tiro rápido y bombas explosivas, causarán grandes destrozos en los riffeños.

Dentro de tres o cuatro días se encontrarán en un puerto español los diez mil fusiles Maüsser con destino al ejército de Melilla.

El número de moros que se aprestan para la lucha crece extraordinariamente por los refuerzos venidos del interior, siendo continuas las expediciones en corto número a las cercanías de la plaza para adquirir noticias de nuestros preparativos, y de notar que reciben estos con coces y aullidos de furor, pero teniendo seguridad firmísima en la victoria, porque según dicen, EL PERRO CRISTIANO TENER MIEDO Y ENCERRARSE.

VARIEDADES.

ARTÍCULO.-  El de fondo del presente número lo hacemos oportuno y necesario, dadas las circunstancias porque hoy atravesamos. El conocimiento geográfico del país que está llamado a presenciar grandes acontecimientos no huelga en los actuales momentos en toda publicación literaria o política: nosotros tomamos estos ligeros apuntes de la tradición de la inmortal obra de Malte Brum por D. M. B y P.

FERRO-CARRIL.- La Gacela de los Caminos de Hierro, ha oído decir que la Compañía Fives-Lille va a suspender las obras del de Linares a Almería, porque el Gobierno no paga la subvención. La Gaceta cree que este es un pretexto, porque el Gobierno ha pagado hasta aquí al corriente.

NOMBRAMIENTO. – El Sr. Fernández del Rincón, actual obispo de Teruel, ha sido nombrado por Real Orden obispo de la diócesis de Guadix.

PROFESORA.- A la de nuestra ciudad, doña Antonia Rejón, le han sido concedidos quince días de licencia, designándose a doña Patrocinio Ruiz Checa, para que interinamente desempeñe la escuela.

SOL.- Los calores continúan, tal que los labradores se quejan de tan larga sequía. Con esto y que a guerra sea un hecho el invierno va a ser fatal para los agricultores de nuestra esquilmada nación.

GUERRA.- Quevedo ni bujaba ni estaba quedo, la ansiedad es grande por conocer al ultimátum de tan grave asunto. Los padres de los soldados se acercan a preguntarnos lo que nosotros ignoramos; pero la ansiedad por tener noticias ciertas se pinta en el rostro de las infelices madres.

PARA-RAYO.- Se trata por el cabildo de componer el de la torre de la Catedral, por lo que ha sido examinado por J. José Ponfenry que le vimos a horcajadas sobre la cruz que remata la misma el lunes último, sin andamiaje y solo con el auxilio de una cuerda: dicho señor ha salido para Sevilla con el objeto de traer el material necesario para expresada composición.

MONJA.- El lunes fue paseada en coche una novicia del convento de la Purísima Concepción, ceremonia indispensable antes de tomar el hábito y despedida para siempre de las galas terrenales.

DOLOR.- Terrible fue el que sufrió un pobre empleado de consumos el martes pasado, que guardaba el punto establecido al final de la cuesta del paseo de las huertas: del palacio episcopal se acudió a tiempo para administrarle un cocimiento de tila que le alivió algo para poder ser trasportado a su hogar por personas caritativas que nunca faltan en lances tan desesperados.

CASTILLO.- El de fuegos artificiales que se pensaba quemar para fin de fiestas en la pasada feria, y que se suspendió por la lujación del pie del Presidente del Consejo de Ministros, debe arder muy pronto: pues dicho señor se encuentra mejorado, y recibe y habla con sus compañeros de cuantos asuntos ocupan hoy la atención pública.

 

 

Deja un comentario