La feria de este año

I

Los pueblos salen de su atonía, cuando son empujados por otros pueblos que no quieren quedar rezagados en la brillante arena olímpica que recorren otros a su vez, espíritu generoso de emulación que impulsa las múltiples ruedas del progreso en el último agonizante tercio del siglo actual.

Guadix va comprendiendo su pasado aislamiento en el concurso general de esas agrupaciones históricas que desde las comunidades de Castilla y mucho antes los municipios romanos se gobernaban por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y gozar los derechos de la ciudad de Roma y sacudiendo el desconsolador marasmo y quietud del bonzo indio, alza su frente coronada con los laureles de su brillante pasado para rejuvenecerse y mostrarse digna de ser contada entre las más florecientes ciudades de Andalucía; para presentarse con elegantes atavíos y preseas propias de la que fue colonia bajo el mando de la senatriz Luparia y virgen ortodoxa y prístina de la religión que extendió su vuelo potente desde las cimas elevadas del Golgota, para recorrer la tierra, sembrando en ella la mas pura de las doctrinas que hasta entonces habían escuchado y aprendido los hombres todos desde Adán a Noé y desde Noé hasta Séneca y Platón y desde estos hasta los más recónditos misterios de Isis y Osiris esparcidos por el valle fecundísimo que fertilizaba y fertiliza aun ese Nilo sagrado y cuyas tierras ciudades y templos visitaron los mas eminentes filósofos griegos para aportar al Ática bellísima, nuevas teogonias y con ellas nuevos misterios y nuevas ciencias, que amasadas con las ciencias y misterios de su poética mitología produjeran un nuevo orden de ideas dieran un nuevo impulso al espíritu y una corriente benéfica que regara los troncos informes de sus antes informes-creencias.

II

Guadix despierta de su letargo, la feria actual no será ni remotamente comparada igual a la de los años anteriores. Los dependientes del municipio han recibido órdenes expresas para que los tenderos y comerciantes de la ambulancia para estas fiestas no queden disgustados durante su estancia en nuestra población, listas y otras muchas son las prescripciones que ha ordenado a sus subalternos la primera autoridad administrativa y creemos que todos informarán su conduela en estos mandatos expresos de su superior jerárquico.

III

Dando un paseo por ésta Ciudad hemos podido ver a inquirir lo que se prepara para que sean dignas de los que las presencien, hemos visto la plaza de la calle del Pósito, la de santa Bárbara, la de san Torcuato, el arco de la cárcel, la Plaza Nueva, el paseo, el camino que conduce al viaducto que da entrada al otro paseo que antes llevaba el nombre de Glorieta, el rio, y la explanada que existe delante de la ermita de san Sebastian literalmente cubierto todo de tiendas y bodegones, y un gran teatro de madera para exhibir las habilidades de multitud de animales domésticos, prometiendo todo que la animación va a ser grande, tal vez por el feliz resultado de la última cosecha de cereales. Sabemos que la feria se abrirá con una gran diana por la banda de música que dirige don Miguel López Muley, que habrá numerosas cucañas, un gran castillo de fuegos artificiales, no visto mejor en esta población en los pasados tiempos, una gran retreta el último dia de feria, representaciones en la Plaza Nueva por aquel ambo cómico lírico y dramático compuesto de el señor Antonio y su señora, muy conocidos aquí desde el jubileo; que no faltarán los Ñañaros de Italia, por más que nosotros  desconozcamos esa frase de ñañaros; que resulta impresa en los carteles anunciadores, compañía lírico-dramática en los salones del Pósito y la llegada del sexteto Sánchez que dará también varias audiciones en el Teatro-Pósito.

Esto último se debe a la primera autoridad administrativa que so ha ofrecido a costear de su bolsillo particular lo que falte para cubrir la contrata efectuada con el director del sexteto.

Añádase a esto las órdenes terminantes que se han comunicado al cuerpo de orden público para que se vele constantemente y con asiduidad a fin de que no haya que lamentar desgracias que siempre ocurren cuando la aglomeración de forasteros es grande y los tratos y contratos de los feriantes de ganado dan lugar a ellos por el abigarrado consorcio en que se mezclan en estos espectáculos gente de todas clases y condiciones. Terminará la feria con una elegante retreta que recorrerá las principales calles de la población.

En fin, que si el orden es completo, como no lo dudamos, la feria del año actual dejará eterna memoria, para que en los años sucesivos aumente la emulación de nuestros gobernantes y podamos elevar nuestra faz con orgullo al hablar aquí y en todas partes de lo que es capaz un pueblo cuando quiere caminar sobre las vías del progreso y la instrucción.

J.R.E.

VARIEDADES

CAMPANARIO.- Se dice que parte del de la catedral va a reformarse en un plazo breve, para lo cual los fundidores son esperados de un momento a otro.

ADORNO.- También se susurra que cuando se concluya de colocar las campanas, los cuatro balcones que adornan los cuatro lados de la torre que pertenecen a las habitaciones del campanero van a ser raspadas para limpiar los marcos de la cal que hoy tan elegantemente ostentan; mejora que tal vez introduciría alguno de nuestros mayores y como el espíritu de nuestra edad es destruir, desaparecerá esa bellesa artística, tradicional del buen gusto que siempre tuvieron los que en vida nos precedieron: suplicamos al cabildo eclesiástico que se oponga con todas sus fuerzas a tal innovación que mirarían con disgusto todos aquellos que sentándose en los poyos del paseo de la catedral recrean su vista en aquellos balcones que parecen cuadros de las antiguas exposiciones pictóricas de Grecia, al público colocados, para que cada transeúnte emitiera su juicio sobre las bondades y defectos que tuvieran. Para que la ilusión fuera completa, a los nuestros, en lugar de hacerlos desaparecer, pudieran colocárseles cuatro al-quiyát, como los árabes dicen cuando nombran las alcayatas, entonces la ilusión seria completa, graciosa la perspectiva y todo el mundo contento.

MISIONERO.- Los que se encuentran en Diezma, pertenecientes a la Compañía de Jesús según se nos dice, desde dicho punto marcharán a La Peza y después, visitarán nuestra ciudad.

LOCOMOTORA.- Se ha terminado de montar la locomotora número 5, que lleva el nombre de GUADIX. En seguida va a procederse al montaje del número 4 que se llamará Linares.

MEJORAS.- Por el ayuntamiento se ha procedido al arreglo de las calles con la mayor actividad: falta hacía.

OBISPO.- Por más que indagamos aun no podemos precisar quien será el nuevo pastor de esta diócesis; quien dice que el deán de Santiago de Compostela, quien que una dignidad de la catedral de Valencia, y quien un canónigo de la de Granada; la prensa en general nada afirma, echa nombres a volar y se abstiene de comentarios.

COPERATIVA.- El consejo de administración de ésta sociedad celebró junta en la noche del lunes para tratar de asuntos pertenecientes al fomento de la misma.

ANIMALES, – Han llegado a ésta para ser exhibidos en la próxima feria, una extensa colección de perros, ratas, monos, jacas, pollinos y cabras que según hemos oído decir a su dueño, harán con sus habilidades las delicias de todos los forasteros que nos visitan.

FORASTEROS.- Se toca en estos días los resultados de la afluencia de gente, los artículos de primera necesidad han encarecido, siendo muchas las familias que desean termine pronto la feria.

SOCAVADA.-Las morisca Torre de Ferro va quedando en falso en la parte de muro que mira, al NE. Sería conveniente que nuestra autoridad gubernativa ordenara reponer tan peligroso desperfecto, o llamar la atención de la comisión de monumentos arqueológicos para que procediera cuanto antes a la conservación de aquel baluarte de la muslímica grey que tantos siglos ha atravesado para llegar a nosotros, recordándonos siempre, con la granítica lengua, escenas de amores y batallas que tuvieron lugar, unas en el interior de sus árabes aposentos y otras al aire libre desde sus elevadas almenas.

Deja un comentario