VARIEDADES

Liceo.- Ha terminado el adorno del salón de tan elegante edificio, habiendo cumplido su compromiso el mueblista de Loja, don Manuel Guerrero, a satisfacción de los socios y de la junta directiva, la que no ha perdonado esfuerzo alguno para que resulte con las tres b b b, bueno, bonito y barato.

Desde el domingo pasado tan culta sociedad está disfrutando de un centro de reunión tan confortable, que ha llamado a él a aquellos que voluntariamente se habían condenado a la pena del ostracismo.

Caridad.- El Lunes pasado cayó en la puerta de don Ángel Corcoles, un pobre hombre desconocido, que después se supo ser natural de Gérgal, atacado de mal del corazón. Inmediatamente la dueña de esta casa y la de la fonda inmediata «La Sevillana» prestaron a este desgraciado cuantos auxilios necesitó hasta volver en sí, proporcionándole después recursos para que pudiera continuar su viaje.

Pregunta.- Don Práxedes Mateo Sagusta ha sustituido en el poder a don Antonio Cánovas del Castillo. Con la formación de los nuevos partidos la política al menudeo de nuestro distrito anda desorientada, ¿De quién será la dirección de ella en nuestra localidad?, Fácil y difícil es hoy la contestación. Vivir para ver que se va a exhibir un panorama con vistas inesperadas.

Lula.- EI infeliz conocido por este apodo, y de quien muchas veces hemos hablado en nuestro semanario, ha tenido la desgracia de caer al fuego, de resultas de ataques epilépticos que frecuentemente padece. Se encuentra en mal estado y el pronóstico

de los facultativos es grave.

Calzada.- Ya que, el Liceo ha entrado en las vías del progreso, aconsejamos a su junta directiva, que desde el filote de la plaza hasta su puerta, se coloque una de piedra berroqueña; pues en estos días de lluvia, el lodo que se forma en este corto trayecto, hace laboriosa y molesta la entrada al indicado edificio.

Trigo.- Urge que nuestras autoridades administrativas estudien la cuestión de subsistencias en plazo breve y perentorio: la exportación de este, articulo a nuestras provincias limítrofes va tomando colosales proporciones, hasta el punto de salir de esta localidad desde cuatrocientas o quinientas fanegas diarias, lo que en no lejanos días puede dar lugar a inesperados conflictos como el que no hace muchos años presenciamos, siendo Alcalde de esta ciudad don José Gómez Liego. No abogamos por

.que se atente a la libertad de comercio; pero si porque, se tomen medidas de precaución dentro de la equidad y de la ley para poder atenuar las consecuencias que pudieran traer la falta de previsión y el olvido de los más rudimentarios principios en el arte de gobernar un pueblo, por insignificante que sea.

Pirotecnia.- El Miércoles en la noche hubo fuegos artificiales; voladores cohetes que al estallar en las alturas produjeron atronadores sonidos que llevaron la alarma a los tranquilos hogares de esta población. ¿Cuando llegará el día en que no se celebren los cambios políticos con estas demostraciones incultas, desterrando para siempre costumbres bárbaras que en época de nefasta recordación se introdujeron por hombres que se gozaban en el mal del prójimo? Estas algaradas deben dejarse para otros paises donde la civilización tarda en tomar cartas de naturaleza; concedamos solamente a los árabes celebren sus regocijos por medio de semejantes fantasías. Hoy por tí y mañana por mí; asi y todo, no hay bien ni mal que cien años dure.

Caza.- La de conejos está prohibida valiéndose de hurones: el señor Alcalde lo sabe lo mismo que nosotros, y puede dar órdenes terminantes a los guardas de campo y vega para quo hagan observar a los cazadores las prescripciones que rigen sobre tan importante ramo. Es cierto que la humanidad se regala, comiéndose los conejos que huyendo de la furia sanguinaria del hurón van a dar en la red del cazador a la puerta de su  cubil: poro también lo es que el hurón no sale de él sin haber dado antes muerte a cuantos gazapos o crias encuentra en su camino. Antiguamente los viajeros que iban a los Baños de Alícún, veían atravesarse por delante de ellos, para cruzar la Rambla de Becerra centenares de estos animalitos; hoy se asombran de no encontrar uno, en todo el trayecto que media desde Guadix a aquel establecimiento balneario. La caza con hurón es pan para hoy y hambre para mañana.

Aves.- Han hecho su aparición las que vulgarmente llamamos pajaritas de las nieves. El otro día tuvimos ocasión de verlas en el paseo de la catedral, que alegres y bulliciosas daban pequeños vuelos sobre las bolas que rematen la muralla de contención de dicho sitio: instintivamente miramos a la sierra de Huelma y la vimos oscura; hoy ostenta su cima deslumbradora cimera de blanca nieve. No pasará mucho tiempo sin que nuestra ciudad vista el blanco sudario de invierno.

Presos.- El viernes ingresaron en la cárcel de este partido judicial, cuatro gitanos procedentes de Fonelas, donde habían promovido una riña, de cuyos resultados hubo varios heridos; siendo la nota cómica del caso, que no habiendo en dicho pueblo dependientes de la autoridad que pudieran custodiarlos hasta aquí, fueron encargados de ello otros cuatro gitanos, a quienes armaron de escopetas. No hay peor cuña que la de la misma madera.

Jerez.- Tenemos entendido que en esta villa ha ocurrido un hecho tan sangriento como deplorable. Se dice, sin que sepamos con qué grado de certeza, que han sido gravemente lesionados la madre y dos hijos de don Juan Rega Gómez. Desearemos no se confirme tan fatal noticia.

ferrocarril.- El día 13 del corriente se terminaron los cimientos de las pilas del viaducto del rio Andaráx, en la vía de Linares a Almería. Es digna de las mayores alabanzas la rapidez con que se ejecutan los trabajos de obra tan importante.

Deja un comentario