ÚTIL Y CURIOSO

Para saber el día de la semana que corresponde a cualquier fecha del mes, se toman las dos últimas cifras del año y se añade la cuarta parte despreciando las fracciones. Después se agregan la fecha del mes y el número que corresponde Según la tabla que más abajo ponemos:

La suma de todas estas cantidades se divide por 7 y el sobrante de la división dirá el dia que se desea saber.

Si sobra 1 será domingo si 2 lunes, etcétera, y si nada sobra será sábado.

Tabla de los números que corresponden a cada mes.

Enero 3.— Febrero 6.—Marzo 6.— Abril 2.—Mayo 1.—Junio 0.— Julio 2.—Agosto 5.—Septiembr e 1.—Octubre 3.—Noviembre 6.—Diciembre 1.—En los años bisiestos: Enero 2.—Febrero 5.—Los demás meses como queda dicho.

Ejemplo: se desea saber qué día fue el 2 de Mayo de 1808.

Dos últimas cifras del a ñ o . . 08

Cuarta parte de la misma          2

Dia del mes                                2

Número que le corresponde.   1

Suma.                                       13

Dividida por 7 sobran 6 o sea viernes.

¿QUÉ HAREMOS CON NUESTRAS HIJAS?

Un periódico americano ha abierto un concurso entre sus suscriptores, cuyo premio se adjudicaría al que diere la mejor respuesta a la pregunta que encabeza estas líneas. He aquí la que mereció el premio;

«En primer lugar, darles una buena y completa educación religiosa y una sólida instrucción elemental. Enseñarles después a coser, lavar, planchar, hacer calceta: bordar y hacerse sus vestidos así como a guisar y ser buenas reposteras.

«Decirles que un duro tiene 500 céntimos, y que para economizar es preciso gastar menos de lo que se tiene, pues de lo contrario se va a la indigencia y a la miseria, enseñarles que un vestido de lana pagado vale más que uno de seda cuyo importe se deba o se pague a plazos.

«Que aprendan a comprar, a hacer la cuenta de la cocinera y a dirigir los quehaceres de la casa.

«Hacerles comprender que un honrado trabajador en mangas de camisa vale más que una docena de petimetres imbéciles y vanidosos.

«Después de conseguir todo esto se las puede enseñar el piano, la pintura, ect, pero teniendo presente que esas artes son muy secundarias en la educación,

«Enseñarlas a despreciar las vanidades y a odiar el disimulo y la mentira; y cuando llegue el momento de casarlas hacerlas comprender que la felicidad en la familia dependerá más que de la fortuna o de la posición social de su marido, de su carácter y de sus cualidades morales y principalmente, del exacto cumplimiento de los deberes religiosos.

MAS SOBRE LA COOPERATIVA.

Es indudable que esta sociedad ha tomado carta de naturaleza aquí, donde se creía imposible que más de un solo individuo pudiese emprender asunto alguno, por que se desconocía la bondad de la asociación para fines determinados de la vida.

Y lo estraño es, que no solo atiende al fomento de sus materiales intereses, sino al intelectual no ya de los socios y de sus familias, sino también al de los extraños a ella. En estos momentos organiza una sección musical bajo la dirección de don Miguel López Muley primer violinista de la capilla de la Catedral, que funcionará el 1º de Marzo entrante, que es indudable dará en poco tiempo óptimos y sabrosos frutos, a la que pueden matricularse los jóvenes de ambos sexos, con una sola diferencia entre los que sean hijos de socios, a aquellos que no lo sean.

Los primeros pagarán como cuota mensual dos pesetas cincuenta céntimos y los segundos cinco pesetas.

Encomiar lo útil de esta institución es laudable y nosotros felicitamos a tan culta sociedad, aconsejándole siga la emprendida marcha, y desarrolle el pensamiento que sabemos abriga su junta directiva.

Hed aquí los nombres de los jóvenes inscritos hasta el dia de ayer:

Felipe Pérez Diaz. — José Maria y Jesús Garcia Varela L. Argüeta.— Juan Ruiz Vallecillos.— Jesús Baca López.— Manuel Garcia Vera. José Cambil Sieluna.— José Jiménez Pizarro.

La matrícula queda abierta casa del señor don Agustín de Vicenta, donde también se reciben las solicitudes de los socios pobres, para cubrir las diez,y seis plazas gratuitas concedidas por la misma sociedad.

Adelante, y no desmayar en tan bella tarea.

Deja un comentario