SÚPLICA

El Defensor de Granada en uno de los anteriores números ha dicho que por orden del Sr. Presidente de la Audiencia territorial se celebrarán por la Sección ambulante de ella, juicios orales en Motril, los correspondientes a su Juzgado y en Baza los procedentes de causas de esta ciudad, Huesear y Guadix, disposición que nos mueve a formular esta súplica al Iltrmo. Sr. Presidente, abrigando la esperanza de que será atendida por ser justa. Se reduce a que los procesos pertenecientes a Guadix se vean en esta, población.

Multitud de razones poderosas abonan nuestra petición; es la primera, ser este partido judicial tan extenso que sin duda es el más importante de la provincia.

De ser celebrados en Baza los juicios, es indudable que las indemnizaciones de los señores jurados, de los testigos, de los peritos y demás personas que puedan reclamarlas son más importantes, pues aquellos y estos se ven obligados a hacer un viaje largo en el que se invierten uno, dos y aún más días que son objeto de abono, pudiendo suceder la suspensión del juicio por falta de jurados, de partes, de testigos o de peritos, gravandose doblemente en tal caso los intereses de la Nación.

Guadix posee locales donde recibir dignamente a los Sres. Magistrados y Jueces de hecho, detalle importante que no hay que perder de vista, pues no todas las poblaciones cuentan con tan indispensable requisito.

De tener efecto aquí esos solemnes actos, se protege la industria y el comercio y la vida material de la población.

EL ACCITANO defensor de los intereses de la misma, llama la atención del Sr. presidente de la Audiencia acerca de su disposición, y espera sea modificada en los términos deseados que con ello a nadie se menoscaba, no se falta a la justicia y se atiende a esta ciudad tan preterida y olvidada.

Fausto suceso.- Se nos asegura que el lunes 19 del actual, se inauguraron los trabajos ferroviarios en esta ciudad, en el único trozo adjudicado; acontecimiento deseado en este país. Será quizá cierto, pero nos extraña que, siendo un hecho de importancia se haya efectuado tan a sorbo callado, que no tenemos noticias hayan asistido las autoridades, se haya invitado a persona ni corporación alguna, como es de rigor, ni menos se ha noticiado al pueblo. Respecto de EL ACCITANO, única publicación de esta población, nada tenemos que decir; ni el más leve recado de atención. Se conoce que el contratista se basta solo, de ser aquello verídico, con su pan se lo coma.

Desgracia.- En la madrugada del miércoles último paso a mejor vida el niño Miguel Peinado Hernández, de resultas de habérsele quemado sus ropas al pasar junto a la luz de una capuchina, al tiempo de acostarse. Todos los auxilios de la ciencia han sido ineficaces. Reciban sus atribulados padres nuestro más sentido pésame.

Viajeros.– Ha regresado de Almería D. Juan Ortiz Vera y su apreciable familia.

También ha llegado de la misma ciudad don Eduardo Castillo, que ha tenido la desgracia de perder en ella a su virtuosa señora doña Angeles Hernández a quien Dios habrá recibido en su seno.

Ha salido para la Isla de san Fernando D. Hermenegildo Diego Pelayo acompañado de. su hijo don Pablo.

Quejas.– Escriben de Huelma provincia de Jaén, y de Madrid, que varios suscriptores no reciben nuestro periódico hace algún tiempo. Esto redunda en beneficio de algunos atnateurs de EL ACCITANO que, quieren leerlo gratis et amore; pero no saben el perjuicio que irrogan a las empresas periodísticas, y por consiguiente suplicamos a estos aficionados a quedarse con lo que no es suyo, que nos dirijan un simple B. L. M. y les inscribiremos en la lista de nuestros abonados sin exigirles retribución alguna.

Sección Judicial.

SEÑALAMIENTOS PARA LA SEMANA ENTRANTE,

Día 1″ de Octubre.- Vista, del juicio civil ordinario de mayor cuantía, seguido por D. Federico Gómez Piza como administrador de los bienes de la marquesa de Guadalcázar sobro rendición de, cuentas, contra D. Antonio Ortiz López.—Abogados, señores Ruiz Valero y Jiménez Vergara; procuradores Sres. Sánchez Cirre y Baca; actuario, Labella.— Tendrá efecto a las 12 de la mañana, en el Ayuntamiento.

Deja un comentario