Una lección bien aprendida

Preguntábale un maestro de escuela a un rnuchacho

—¿Ha’traído usted el libro de ortografía?

Y el muchacho respondió:

—Me se. ha olvidado.

-¿Y la gramática?

-Me se ha olvidado.

—¿Y la geografía?

-Me se ha olvidado.

—No sé lo que merece más reprensión;—dijo el maestro;—si ese olvido voluntario de los libros o ese me se, que a todo me contesta.. ¿No le tengo enseñado una y mil veces, que el pronombre posesivo ha de anteponer siempre al pronombre personal?

Vamos a concluir. ¿Trae usted el libro de la. Doctrina cristiana.

– Sí señor, contestó el muchacho.

– Venga el libro, replicó el maestro, y dígame lo que sepa.

Y el párvulo inmediatamente dijo:

—Se me… el credo: se nie… los artículos de la fé, se me… los pecados: capitales…

– ¿Qué está usted diciendo interrumpió el maestro desesperado.

– Anteponiendo el pronombre posesivo al personal, como usted me acaba de decir.

HOMICIDIO

En la noche del viernes al sábado y hora de las diez, se cometió uno en el monte público de esta ciudad, recogiendo nosotros de las muchas versiones que circulan acerca el suceso, la siguiente, por parecernos la más racional: A la citada hora, los guardas José Mª Hidalgo Pérez y Antonio de la Cruz Ganda (A.) Pirriña giraban la visita de inspección en el citado monte, cuando se encontraron con Amonio Navarrete González y dos compañeros más que, llevaban tres cargas de esparto. Aquellos, cumpliendo su misión, procedieron a la denuncia, intimándoles a que arrojaran al suelo las armas que estos habían sacado; pero según parece, lejos de obedecer, se arrojaron sobre los guardas, consiguiendo derribar en tierra al Pirriña, sobre el que se, arrojó uno de los esparteros con una navaja mientras el José M.” Pérez se defendía de los otros dos que le acometían cada cual con una pistola. Este, viendo en tan grave peligro a su compañero, acudió como pudo a socorrerlo, dándole, con la escopeta que llevaba montada un empellón en el hombro al que había sobre el Pirriña de cuya violencia resultó el dispararse dicha escopeta cuyo tiro causó la muerte al Antonio Navarrete o sea el que amenazaba al Pirriña. Los otros dos esparteros, al disparo se dieron a correr, dejando en tierra al Navarrete y las bestias cargadas de esparto que los guardas condujeron a esta ciudad, dando cuenta a su inmediato superior el cabo, de la denuncia practicada y del homicidio acaecido, quedando el matador José M.” Hidalgo Pérez, en la cárcel de este Partido y apresurándose el señor Juez de Instrucción a personarse en el lugar del suceso para proceder al levantamiento del cadáver y a instruir las primeras diligencias para la incoación de! Correspondiente sumario.

VARIEDADES.

VENTA.- En cincuenta pesetas, una obra en nueve tomos en cuarto mayor, perfectamente empastada, cuyo titulo es LOS TRES REINOS DE LANATURALEZA. Es un museo pintoresco de historia Natural. Descripción completa de los animales, vegetales y minerales útiles y agradables en forana, instinto, costumbres, virtudes o aplicaciones a la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de género que en todas las obras publicadas hasta el día, con un tratado de geología, o teorías actuales sobre la formación y revolución del globo, y un histórico de los progresos de las ciencias naturales en general y en España, obra arreglada sobre los trabajos de los más eminentes naturalistas de todos los países.

ENHORABUENA.- Corno sustituto de Don José Cotta y Serna ha sido nombrado secretario de la Sala de esta Audiencia, aspirante a la adjudicatura, don Augusto Caro Camino, juez municipal del distrito del Campillo.

DECRETO.- Los carruajes de dos o cuatro caballerías satisfarán, 100 pesetas anuales en las poblaciones que no excedan de 5.000 almas; 125, en las poblaciones de 5.001 a 20.000 almas; 150 en las 20.001 a 50.000; 200 en las de 50.001 a 100.000 y 250, en las que pasen de 100.000 almas. Los caruajes de una sola cahalleria abonarán 80 pesetas anuales en las primeras poblaciones, 100 en las segundas, 120 en las terceras, y 175 en las ultimas.

TRABAJOS.- Adelantaron gran actividad los de la explanación en esta ciudad para la estación ferroviaria de Linares a Almería.

QUE SE LIMPIEN.- Señor Alcalde, el ramo de eras y el encierro de la paja han puesto las calles sucias en demasía ¿se servirá dar órdenes para que se aseen?

QUEJAS.- Son muchas las que se oyen de los labradores; la pertinaz sequía hace que las viñas, olivares y hortalizas pierdan su lozanía y con ella los frutos pendientes van cayendo abochornados.

REFORMA.- Resulta sencilla y elegante la efectuada en el paseo que linda, con los jardinillos, al haber dispuesto el señor alcalde que se coloquen en el un crecido número de bancos rústicos.

CONTRIBUCIONES.- Interesante a los contribuyentes:

Los recargos municipales se pagaran este año juntamente con los recibos del estado, con lo cual se evita una gran molestia a los contribuyentes.

La contribución industrial se ha sujetado a las nuevas declaraciones y al aumento producido por el descubrimiento de ocultaciones.

La contribución territorial se pagará como en el año anterior: el aumento por rectificaciones y descubrimiento de riqueza oculta no regirá para los efectos del impuesto hasta, el año económico de 1894-95.

Se suprime el apremio de segundo grado: los contribuyentes que no paguen en el plazo legal, sufrirán un recargo de 5 por 100, y si no lo hiciesen efectivo en el periodo que se les señale, tienen facultad los agentes ejecutivos para proceder desde luego al embargo de bienes muebles e inmuebles.

Estas son las principales novedades para el actual año económico que interesa a los contribuyentes.

TORMENTA.- El Jueves a la una de la tarde descargó sobre el Marquesado del Zenete y especialmente sobre Jerez precedida de recio viento la primera de la temporada, acompañada de truenos espantosos y continuados relámpagos en uno de los cuales cargó cerca de la fábrica de santa Constanza una chispa, eléctrica que nos dicen no causó desgracia personal ninguna. También como conveniencia del aumento producido en las acequias por la torrencial lluvia hubo de reventar una de estas, arrastrando en sus espumas gran número de ganado.

Nosotros solo conocimos esta tormenta por la. Avenida de nuestro rio la pesadez de la atmósfera y algún que otro lejano trueno.

DESGRACIA.- El jueves, en los hornos de fundición de la fábrica de santa Constanza en Jerez del marquesado, se fracturó un brazo uno de los operarios que trabajaba en ellos, y días antes en los mismos hornos hubieron de asfixiarse otros dos trabajadores.

 

Deja un comentario