VARIEDADES.

ESTUDIO.- El que principiamos a publicar hoy, titulado Un pasea por el Ríff, cuyo autor, don Torcuato ‘Tarrago y Mateos, amigo y paisano nuestro lo escribió sobre el mismo terruño en que hoy están fijas todas las miradas de Europa, creemos que agradará a nuestros lectores, siendo además nuestro ánimo que los nombres de los hijos de Guadix que han sobresalido adquiriendo renombre en la república de las letras y que por desgracia fallecieron, tengan un epitotio constante en las columnas de nuestro periódico, para que jamás caigan en el olvido de sus conciudadanos, la gloria de los pueblos se cifra en recordar siempre a sus más célebres varones.

CONTRIBUCIONES.-  El 25 de este mes terminó el primer plazo para el cobro voluntario de la territorial, la recaudación ha excedido este año con mucho a la de los años anteriores. El dia 1º de Noviembre se abrirá el segundo plazo, el cual terminará en 10 del mismo mes. Aconsejamos á labradores y propietarios hagan un esfuerzo para pagar sus respectivas cuotas, pues la ley que rige ahora sobre tal materia es diferente de la antigua, quedando por ella suprimido el segundo grado de apremio, para procederse. después de la perentoriedad y poco tiempo que se concede para el primero, al embargo a cuenta de las fincas afectas al tributo,

CÉDULAS PERSONALES.-  Conviene hacer saber a las clases obreras que según la real orden de 24 de Julio último, no están obligados a sacar cédula personal por inquilinato ni por la capitalización de su haber diario. La cédula que corresponda a todo el que vive de su trabajo personal es solamente de 11 clase (50 céntimos de peseta) y no se le puede obligar a que la saquen de más valor, siempre que acrediten su clase de obrero. {(La Alianza)

IMPRUDENCIA.- En Jerez se ha dado un tiro en la cabeza, un cazador al querer saltar una acequia. Llevaba la escopeta montada y para pasar de un lado a otro apoyo la culata en el extremo opuesto, la tenía montada, y al hacer el empuje para saltar una mata de hierba se enredó en el gatillo y se disparó. El tal sujeto se conoce allí por el apodo de Chiqué.

NOMBRAMIENTO.- A propuesta de su representante especial en esta Región de Andalucía, la sociedad titulada La Cooperativa Agrícola e Industrial cuyo centro radica en Madrid, ha nombrado en esta zona Agente representante de la misma a nuestro particular amigo don Manuel Robles Ferrer. Sus justificadas actitudes y las Condiciones propias de su carácter le hacen merecedor al difícil cargo para que ha sido designado y que desde esta fecha empezará a desarrollar en este partido judicial, del que no dudamos obtendrá buena acogida toda voz que lo que aquí hace falta son sociedades protectoras de la agricultura y de la industria de que hasta el día se ha carecido. En el número próximo publicaremos en forma de circular los beneficios que reporta o las personas ser socio de la Cooperativa, así como las bases a que tiene que atemperarse el solicitante para su ingreso.

HALLAZGO.- Al salir del teatro la noche del domingo próximo pasado, se le perdió una pulsera a una señora, los dos serenos de la parroquia del Sagrario se la encontraron y buscaron su dueña a la que se la dieron. Consignamos con gusto este rasgo de probidad que honra a sus autores.

CALLE.- La de santa Ana desde el remate de la de san Francisco se encuentra intransitable. Los vecinos de ella se quejan amargamente de su fatal estado, que de permanecer así, estando cercana la estación de las lluvias, van a tener que no abandonar sus hogares, en evitación de los males que pudieran sobrevenirles, señor alcalde, salud para atender tan justa solicitud.

LICEO.- Hemos oído decir que quizás se coloque un para-rayo en el punto más culminante de tan hermoso edificio, si así es felicitamos a la junta directiva por tan acortada disposición.

CATEDRAL.- Ya está colocado el nuevo para rayos sobre la cruz de la torre. Se dice que el Cabildo ha contratado con el señor Parlonry la colocación de otros tres, uno sobre la cruz de la nave del Sagrario, otro sobre la cúpula del altar mayor y el último sobre la cruz de la fachada principal.

Sería útil y conveniente que los sonoros párrocos de las demás iglesias imitaran este ejemplo, para impedir que en lo sucesivo ocurrieran acontecimientos tan dolorosos como el que hace algunos años tuvo lugar en 1a iglesia de Santiago, cuando el acólito Moya murió de resultas de una exhalación en el mismo altar mayor del indicado templo.

DESGRACIA.- El hijo del estanquero de Purullena ha sido arrastrado por una mula en un trayecto de más de cien metros; el joven quedó destrozado completamente.

PAN.- El precio de este artículo de primera necesidad no está en relación con el que hoy alianza el trigo en el mercado, se hace indispensable que la autoridad administrativa tome alguna determinación legal para que los consumidores no paguen con exceso, lo que sucede si la imposición de su valor se deja solo a la iniciativa de los panaderos.

Deja un comentario