LAS FIESTAS DE LA CALAHORRA.

Entre todas las que tienen efecto en los pueblos de este partido judicial, descuellan las fiestas que en esta villa se celebran en honor del santo Cristo de las Penas.

Este año han estado sumamente concurridas habiendo asistido multitud de gente de los pueblos comarcanos.

El sábado 2G al toque de ángelus salió de la iglesia parroquial un solemne rosario en el que iban el Santo Cristo, numerosas luces y sin número de fieles, con asistencia de la banda de música que dirije nuestro paisano don Santiago Salvador Medíaldea. Luego que terminó se quemó un bonito castillo de fuegos artificiales que agradó sobremanera, amenizando el expectáculo dicha banda.

Al día siguiente tuvo lugar la festividad religiosa, habiendo dicho la misa el presbítero señor Navarrete y pronunciado la oración sagrada el párroco, que la dijo con facilidad de palabra, demostrando profundos conocimientos en la materia de que se ocupó. Después salió la procesión con asistencia de la banda marcial y de algunos cantores de esta catedral, y terminó cerca del medio día.

El vecindario se espació alegremente, formando varios bailes, y los toros proyectados hubieron de suspenderse, merced al doloroso acontecimiento provocado—según se nos cuenta—por el hijo del alcalde, que se empeñó en penetrar a viva fuerza en el cuartel de la guardia civil a la que provocó de palabra y obra, teniendo necesidad de hacer un disparo del que salió lesionado.

En honor de san Ramón

A las tres de la madrugada del Jueves último, la banda de música, recorrió las calles de esta ciudad tocando una preciosa diana y disparándose varios cohetes por los que le acompañaban a las cuatro; y en la tribuna de san Torcuato, el ilustre señor canónigo magistral de esta iglesia catedral dijo misa, a la que asistió una numerosa concurrencia; entre ella vimos a el Alcalde señor Giménez Vergara, que a pesar de hallarse enfermo y de lo desapacible de la mañana asistió al acto; a los concejales del municipio, varias señoras y señoritas, y los señores García López, don Torcuato Robles Ochoa, don Aureliano, don Enrique Tarrago y Bravo, Martínez Cañas, don Emilio, Sánchez Cirre y Ortiz, don José y Alarcón Roquier, don Joaquín; durante la ceremonia, la banda de música ejecutó variadas piezas y terminado el acto, en la casa del señor Jiménez Vergara fue servido un espléndido refresco, dónde se pronunciaron varios discursos, dándose vivas repetidos a lo reina, al señor Sagasta y al diputado don Ramón Rodríguez Correa, al que por acuerdo de todos los comensales se le dirigió un telegrama de felicitación. Por la noche en la Plaza de la Constitución desde las 8 a las 11 hubo velada, ejecutándose con escogidas piezas musicales.

La futura estación de la línea férrea LINARES-ALMERÍA

Hemos visitado los trabajos que se están realizando para formar la explanada donde ha de edificarse la estación enunciada, y adelantan rápidamente. Hay ciento cuarenta trabajadores y el movimiento de tierras es de mucha importancia, tanto que se nos dijo no terminarán hasta fin de Octubre venidero creyéndose que acto seguido se empezarán las edificaciones.

El terreno que ha de ocupar es muy extenso y el paisaje que presenta variado y pintoresco. Allí encontrarnos a nuestro amigo don Emilio Álvarez que dirige las obras según tenemos entendido, y con su amabilidad proverbial nos estuvo indicando los sitios que ha de ocupar la estación, las cocheras, los jardines, los almacenes, los patios etc. Con tal insinuación nos hicimos cargo del plano allí presento y podemos asegurar que nuestra estación es de verdadera importancia y será una de las mejor situadas y concluidas de España. ¿Cuando veremos cruzar nuestra hermosa vega la locomotora?

Según se nos aseguró, el año de 1894.

Hacemos votos por que sea así, que bien la necesitamos.

VARIEDADES

LA COOPERATIVA.- El consejo de administración de esta sociedad ha contratado la compañía de zarzuela que dirije el señor Mata, por una temporada.

Actuará en el Teatro-Pósito, y se compone del siguiente personal:

A C T R I C E S

Srta.    Luisa Galinier                      Tiple

Sra.      Elisa Gómez                          Id. 2º

“         Dolores Lavayén                     Id.

“         Rosalía García                       Característica.

“         Juana López                           Corista.

Srta.    Emilia Suarez                         Id.

“         Aurora Acebal, para los papeles de su edad.

A C T O R E S

D.        Ricardo Fernández               Galán jóven.

“          Gaspar Galinier                     Tenor cómico

“          Carlos Galinier                       Bajo Id.

“          Pedro Mata                             Barítono

“          Juan Rogel                             Actor genérico

“          Lutgardo Sánchez                  Maestro concertador.

“          Juan Fuentes                          Corista.

“          Manuel Galinier                     Id.

“          Manuel Jara                            Apuntador.

Queda abierto el abono por determinado número de funciones, según se nos ha dicho por el secretario ile la sociedad. ¡Accítanos a abonarse!

LANGOSTA.- La Gcceta publica un real decreto del ministerio de Hacienda estableciendo reglas para la ejecución contra los deudores al Estado por contribución de inmuebles, cultivo y ganadería, y por el cual se suprime el segundo apremio. La ejecución será de dos grados. En el primero se recargara al contribuyente en un 5 por 100 sobre la cantidad que adeude, y en el segundo se procederá al embargo con el recargo de un 7 por 100, y de un 12 si se llega a la subasta de los bienes.

E.P.D.- El Jueves a las siete de la tarde dejaba de existir víctima de corta, penosa y cruel enfermedad la pundonorosa y distinguida profesora de Instrucción primaria Dña. Dolores Acuña habiendo sido completamente inútiles cuantos recursos emplearon los facultativos encargados de su asistencia don José Casas Serrano y don Rafael Martínez Merino.

CONTRASTE.- En el mismo día y casi a la misma hora daba comienzo un animado baila en casa del vecino de la difunta el distinguido profesor de instrucción primaria don Ramón Ratia García que celebraba su santo, el cual se prolongó hasta bien entrada la noche..

FUNCIONARIOS.- Han sido nombrados Juez y fiscal municipal suplentes respectivamente para el presente bienio y para esta ciudad don Perfecto Porcel Díaz y don Francisco Peralta Gámez.

EN COGOLLOS.- Se han celebrado las fiestas anuales en honor del santo Cristo y de san Agustín con funciones de iglesia, castillos, bailes y numeroso gentío de los pueblos comarcanos.

VIAJEROS.- Han visitado esta ciudad el señor marques del Cadimo acompañado de don José Molina Mortel.

LOTERÍA.- En el sorteo celebrado el 31 de Agosto, ha sido agraciado con el premio mayor, el número 2747.

FUNCIONARIO.- El Juez de esta ciudad, don Eugenio Carrera y Bermudez, continuará desempeñando este Juzgado; por no haberle conprendido la excedencia que se esperaba por las nuevas reformas introducidas en Gracia y Justicia. Nos alegramos.

REFORMAS.- Por las introducidas últimamente, quedan suprimidos los Juzgados de Instrucción de Iznalloz y Montefrio, los cuales se incorporarán a los de Guadix y Loja respectivamente.

LAVANDERA.- La del palacio de la reina Victoria de Inglaterra, cobra todos los años la enorme suma de 301, 400 reales.

Deja un comentario