LICEO ACCITANO

Esta sociedad, apreciando las aptitudes y mérito especiales que concurren en don José Domínguez Rodríguez, y no teniendo otro medio de manifestarle su admiración por los triunfos obtenidos recientemente con su correctísima y profunda oratoria, ha acordado en sesión celebrada en el día 30 del mes próximo pasado, nombrarle socio honorario de la misma, con cuyo acto entiende se honra a si misma en extremo, al par que rinde tributo a la justicia.

VARIEDADES

LA COOPERATIVA.- Esta sociedad celebró sesión el Domingo pasado habiendo reelegido para el largo de presidente a nuestro compañero de redacción don Benito Minagorre, Vicepresidente segundo a Don Agustín de Vicente, tesorero a don Gabriel López Arcos y secretario a don Manuel Moreno.

VIAJEROS.- Hemos tenido el gusto de saludar a don Manuel Iturriaga, Juez que fue de este partido judicial, que en compañía de su padre paso por esta para Granada habiendo tenido la desgracia de que volcara el carruaje que los conducía, sufriendo este señor una fractura de la extremidad superior del húmero y una luxación del hombro izquierdo que fueron curadas por los médicos D. José Casas Serrano y D. Rafael Martínez Merino con tanto acierto que pudieron continuar su viaje expresados señores.

LAUDABLE.- Tenemos entendido que el señor marqués de Heredia, Senador vitalicio y Grande de España, trata de obrar su casa solariega en esta Ciudad, conocida por la del Paso y hacer de ella un cómodo hogar pura él y su familia, a fin de pasar aquí algunas temporadas. Mucho ganaría esta población si los hacendados forasteros que de éste suelo reciban rentas de relativa importancia, hicieran lo mismo o invirtieran en éste país parte de dichas rentas.

POSESIÓN.- El primero del actual la tomaron de los cargos de juez y fiscal municipales respectivamente, nuestros amigos y suscriptores don Víctor Rafael de la Oliva, y don Sebastián Salmerón Garzón a quienes enviamos nuestra enhorabuena.

ENLACES.- Se nos dice que próximamente contraerán matrimonio varias parejas muy conocidas en la buena sociedad accitana, y entre ellas dos jóvenes abogados con dos bellas y elegantes señoritas, a las que seguirán otras inmediatamente; de modo que el próximo invierno será célebre en los fastos matrimoniales de nuestra hermosa población.

ENFERMA.- Lo ha estado de gravedad en Alcudia la señorita doña Ángeles Soriano Cano, hermana política del facultativo don Juan Miguel. Sus muchos amigos y admiradores no cesan de preguntar con insistencia al médico que la asiste por el estado de tan bella y simpática enferma.

CARIDAD.- Hay en esta población un pobre hombre a quien llaman por apodo Maulla, con quien la han emprendido grandes y pequeños, suponiendo no está en el completo goce de sus facultades intelectuales, produciendo espectáculos poco edificantes, especialmente por la tarde y en la plaza de la constitución: la autoridad debe dar severas órdenes para que esto cese, y se tenga consideración a aquel desdichado.

GEL.- ¿Conocen nuestros abonados un animal más burro que el que los gitanos nombran con el epígrafe de esta gacetilla? Nosotros no; pero más asno, sí. Tal nos pareció un arriero el otro día en el puente, que subido en su caballería le tendía su vara sobre la culata, y desesperado por qué el animal no andaba, se tendió a lo largo del pescuezo y de un bocado le arrancó la punta de una oreja.

Ásinus, en latín; asno, en español, gel en germanía: en todos los dialectos y lenguas del mundo, este arriero es más asno que todos los burros del universo.

HERMANITAS DÉ LOS POBRES.- Según los mas recientes datos estadísticos, las Hermanitas de los pobres contaban en 1° de Setiembre de 1881, 242 casas asilos, cinco de ellos en París. 4.000 Hermanas y 27.000 pobres ancianos objeto de sus cuidados y socorros. La fundación, como saben nuestros lectores, es francesa y de la ciudad marítima de SamtMaló, patria del célebre Chateaubriand. La fundadora fue Sor Juana de Saint Servato.

OBISPO.- Dícese, no sabemos si con fundamento, que el de Teruel señor Fernández Rincón ha solicitado del gobierno ser trasladado a la diócesis accitana. En el caso de ser esto cierto se suprimirá la diócesis y Catedral de Albarracín, que solo dista 8 leguas de Teruel, siendo probable ocupe la silla turolense, el dean de la Catedral de Santiago de Compostela. (La Alianza)

HUMORADA.- Dicen de Valencia, que una carta encontrada al lado de un cadáver, decía así «Me casé con una viuda que tenía una hija, con la cual se casó mi padre, pasando naturalmente éste a ser mi hijo, en su matrimonio tuvo un hijo, que por consecuencia fue mi nieto y mi hermano. Yo tuve en mi matrimonio un hijo, que era hermano de mi padre y por lo tanto tío mío. Mi padre es hijo mío y yo soy padre del hermano de mi padre, y como el padre de uno es abuelo de uno y padre de mi madre, resulta que soy abuelo de mí mismo, y como esta situación es horrible, he determinado pegarme un tiro.

NUEVOS SANTOS.- Entre los canonizados recientemente se encuentran dos hijos de esta Provincia El P. Francisco Serrano que nació en Huéneja, de este partido judicial, en 4 de Diciembre de 1694 y el P . Juan Alcobér que nació en Granada el 21 de Diciembre de 1604; ambos de la orden de santo Domingo.

ESCOMBROS.- ¿Podrían desaparecer los que obstruyen la entrada de la calle del Marmolillo? Si así fuera, se evitarían las caídas y sobresaltos de los que tienen necesidad de transitar por ella en estas noches oscuras de verano.

Deja un comentario