La inauguración de una cueva.

Nada más hermoso ni pintoresco que el camino de Bertijana el día 18 del pasado Julio.

El canto do los ruiseñores, el murmuyo de los arroyuelos que arrastran su corriente hasta el rio, el chasquido producido por este al recibir en su seno aquellas aguas cristalinas, el ruido armonioso de las copas de los árboles al mecerlas suavemente la brisa matutina, todo» daba vida y encanto y parecía que natura tomaba parte en el acto que se iba a realizar.

En una ladera de los múltiples montículos que se destacan dando frente a la ciudad accitana y en terrenos de la propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Heredia, por orden de éste, se mandó picar por su administrador don José Labella y Aguilera una cueva

para desahogo de los colonos que laboran las tierras inmediatas: al terminar los trabajos y en vista de lo bien que fueron ejecutados, ofreció dicho administrador dar una comida a todos los operarios que tomaron parte en su construcción; comida, que se llevó a cabo el día antes indicado.

Para mayor harmonía de ella y para que la naturaleza no fuera la sola que festejara el acto, concurrieron varios ángeles que con sus sonrisas y miradas perfumaban el ambiente o iluminaban la estancia con los herniosos luceros que se destacaban desde sus órbitas. Tres eran las que alegraban la fiesta, con su presencia; Elvira Sánchez Vázquez,

Encarnación Labella Navarrete y Rosa Navarrete en la primavera de sus encantos, seres creados por Dios para alegría de los mortales.

La señora del administrador, aunque padecida en su salud asistió también y fué la que dirigió la comida que se sirvió.

Terminada ésta y después de varias aclamaciones y vivas al marqués de Heredia, al administrador señor Labella y su señora, en la meseta que forma la portada de la cueva tomó parte Terpsícore entreteniendo con sus encantos a todos los que allí estuvimos.

Dadas las oraciones y después de rezada, salió la comitiva con dirección a la ciudad, excepción de las señoras que al llegar al cortijo conocido por el de D. Antonio Ortiz se instalaron en una bonita tartana propiedad del señor Labella. y por la ramblilla de Paulenca fueron a buscar la carretera que conduce a Guadix.

El sexo feo, siguió el camino de Bertillana.

La falta de luna, lo cansado do mi vista y el poco tacto y costumbre de viajar por caminos intransitables, hizo que llegara a mi morada embarrizado en arcilla desde los pies al cerebelo.

A pesar de esto, contento y satisfecho al considerar que por les propietarios se da vida y comodidad sus colonos.

DIAZ BARRERA..

VARIEDADES.

Lula.- Así se llama un ser indefenso que vaga por las calles de nuestra ciudad implorando la limosna unas veces, y curas ganando un pedazo de pan acarreando cántaros de agua a aquellos que se los encargan: pues bien, este pobre hombre, perseguido continuamente por una turba de muchachos, que le increpan y le tiran piedras, inconscientemente va a cometer un día una barbaridad, y todo el mundo sabe que por su estado mental está exento de responsabilidad criminal. Señores municipales, mucho ojo, que atravesamos una época que todo lo analiza, y cualquier tribunal, hoy por hoy, puede fijarse en el verbo abstraer recíproco, y llevar su imaginación a profundizar las causas del delito, haciendo caso omiso del efecto producido. ¡La Novísima Ley de Enjuiciamiento Criminal está terminante para estos casos. Se dice que por la muestra se conoce el paño; desterremos ese muestrario de las calles de nuestra población.

Cosecha.- Toca a su término la recolección de cereales del presente año. Muchos labradores dejarán de ser tales para el año venidero; pues los infelices no tendrán ni para pagar las rentas ni los préstamos que se han visto obligados a demandar para las faenas propias de la labor. Suplicamos a todos los dueños de terrenos, ejerzan alguna consideración con clase tan desvalida, que lleva sobre sus espaldas casi todo el peso de tanta y tanta contribución como se le reparte.

¡Agua!.- Así clamaban los israelitas en el desierto, y así clamamos nosotros; pero la vara de Moisés está quieta y no da señales de herir la roca. Los vecinos de la plaza, nos encontramos seca muchas noches la fuente donde apagamos nuestra sed, y tenemos que emprender una caminata ascendente para remojar nuestros labios en la abundante de Santiago. ¡Oh míseros y afortunados mortales!

Privilegios.- Siempre fueron irritantes y hoy más que nunca, cuando no existen causas que los justifiquen. Señor Alcalde, ¿por qué cuando se riega la plaza, se repite el riego en la mitad de ella, o sea en la parte que da frente al Liceo? ¿No somos cristianos los que formamos nuestra tertulia en la otra media? Suelo fresco y compacto para unos, y polvorientas dunas para otros, no es justicia. Nos rebelamos.

Geroglífico. ¿Qué opina la sociedad cuando ve pasear dos o tres muchachas con un hombre? Es fácil la solución. ¿Y cuándo una sola pasea con solo uno? Indescifrable; la sociedad por más que fije todos sus sentidos en la solución de éste, al parecer, sencillo problema se vuelve loca, y se pasa la mano por la frente para ahuyentar los gases que devanan sus sesos durante la gestación de sus malos pensamientos. Presentar semejantes problemas acusa relajación de entendimiento, o ser desertores de la moral universal.

Huéneja.- La semana pasada un asesinato envuelto en el misterio de las sombras; pero subió el Juzgado e hizo luz. Varios hombres disputaban a altas horas de la noche en una taberna sobre la pérdida de una petaca, salieron a la calle y resultó un muerto. Casi nos atreveríamos a asegurar que ninguno de los ya presos, sabe leer y escribir,  ¿Cuándo se llevará a efecto por las autoridades gubernativas de los pueblos la Ley de Instrucción Pública?

Murcia a Granada. – La Compañía de este ferrocarril ha anunciado el pago del cupón de las obligaciones de primera hipoteca; pero ha olvidado abonar las de las obligaciones. Siendo esto cierto, tememos que la empresa está en descubierto con relación a sus obligaciones, y con arreglo al Código de Comercio la Compañía tenía que considerarse quebrada en España. De qué medio se vale para continuar cobrando y no pagando, misterios son reservados al ministerio de Fomento, cuya actitud en este asunto influye seguramente en el retraimiento de las autoridades judiciales o administrativas que han debido tomar cartas en esta irregularidad. Su Consejo directivo acaba de ser modificado dejando de formar parte de él los señores Scott y Barclay, directores del Unión Bank ofSpain and England.

Correos.-Se nos queja un suscritor de Villanueva de las Torres de hacer más de mes y medio que no recibe el periódico. Podemos asegurar que esta irregularidad no es hija, de esta Administración central, y por lo tanto suplicamos a las estafetas o pueblos por donde tiene que pasar antes de llegar a su destino, que obren en conciencia cumpliendo con su deber, pues de otro modo aseguramos que nosotros averiguaremos quien o quienes puedan ser y no nos detendremos en ponerlo en conocimiento de quien corresponda, para, que enmiende tan grave falta.

Deja un comentario