6 de Octubre 1893

Sr. Director de El ACCITANO

Por más que este delicioso paraje me era familiar, no he podido menos de admirarlo nuevamente: V. lo ha paseado y sabe que Dios ha derramado a manos llenas hermosura, bellezas y curiosidades varias; cada peñasco, cada cortadura tiene algo que sorprende, aquí donde el agua es tan famosa artista, que por sí sola, sin otra ayuda que sus composiciones minerales crea preciosidades sin cuento; díganlo, la cueva de los ricos, la del culantrillo, la acequia del toril, y ya lo indiqué, cada una de las grietas por donde pasa el líquido cristalino.

Escribo a V. desde encima del baño, en el cerro que lo domina y el espectáculo es grandioso; arriba, un cielo puro, sin un celage; abajo, el rio Fardes serpenteando cuan enorme culebra de plata, en frente las cumbres de Quesada, las sierras de Cazorla y Castril, el Mencal y el pinar; a la derecha enormes riscas; a la izquierda Sierra Nevada que comienza a vestir su blanco traje de invierno, anunciándonos que tenemos un año más a nuestro cargo y que pronto blanquearán nuestras cabezas.

Mucho se habla de los bellos países de Italia, de Suiza, del norte de nuestra España, mucha celebridad tienen; este que le describo y que V. y muchos de esos conocen es digno de ser conocido, y seguramente nada tiene que envidiar a aquellos, la naturaleza brava, agreste, primitiva, leda sus encantos todos y no se guarda ningún secreto.

En este balneario no se pasa mal, y el día se reparte agradablemente haciendo excursiones a la vega, al rio Fardes, al depósito de espartos, al molino, al camino de la ciudad, al cortijo, a la fuente y a las riscas más elevadas, por cierto que he visto labrado en una de ellas que da sobre el precipicio donde cae el agua de la Rambla de Becerra, el nombre y apellido de nuestro paisano don Andrés Aguilera, y se preguntan y me pregunto como pudo ejecutar ascensión ‘tan peligrosa para llevar a efecto su obra.

Respecto de la estampación nada tiene de nuevo; existe, la costumbre o la vanidad de que muchos bañistas pongan sus gracias en las rocas; así es que hay varias honradas con las de muchas paisanas nuestras, la primera que se lee al dar vista a este establecimiento es el nombre «Rosa» y siguen las Purificaciones, las Cármenes, las Antonias etc. etc.

A la noche al salón de descanso, usted comprenderá que el tal salón es el portón, horrible portal pequeño y empedrado, donde se ríe, se habla, se murmura, se baila, se toca, se canta y se hacen proyectos para el porvenir.

Del establecimiento, hospedaje y balneario nada le digo porque es cosa de afligirse… tan malo está.

El director (también paisano nuestro) don Manuel Robles Ochoa ha hecho y hace proezas porque nada falte a los bañistas y tiene establecido severo e inalterable régimen acerca de los asuntos sometidos a su dirección ilustrada; su trato agrada sobre manera y de todos recibe inequívocas muestras de simpatías.

Entre las personas que remendamos la salud adláteres, nos encontramos aquí, don Juan Gámez Molero, su señora, su hija y su sobrina: don Antonio Minagorre Parrilla, su señora y sus hijas; don Juan Hernández con la suya y su hijo don Juan, Beneficiado de la  catedral; don Cristóbal Castro y su señora; don Enrique Baca Aguilera, su hija Enriqueta y otro pequeño; don Joaquín Castro Arráez y señora; don Felipe de Reyes, su hija Tomasa y su nieta. Estos juntos con mi familia formamos la colonia guadixense; también están aquí don Manuel Peral de Fiñana, don Ángel Martínez Huritarán, de Abla; y otros cuyos nombres no recuerdo, procedentes de la provincia de Jaén y de la nuestra.

La temporada promete ser buena; hay pedidos cuartos para varias familias.

Termino, señor Director, saluda a los compañeros de redacción en mi nombre y sabe le aprecia su amigo y compañero q. b. s. m.

Garci-Torres

VARIEDADES.

CARBÓN.- El de piedra, necesario para los primeros combustibles de las máquinas que han de transportar los materiales necesarios en el ferrocarril Linares Almeria, sección de Guadix, llegará de un momento a otro. La cosa marcha.

LOCOMOTORAS.- De las que se trajeron para el ferrocarril de Linares a Almería, dos están ya montadas y una lo estará dentro de muy breves días. Llevan los nombres de Linares, Guadix y Guadiana.

PROFESORA.- La de Purullena, doña Antonia de Reyes Cervera, está atravesando una situación lamentable según se nos informa: tomó posesión de aquella escuela de niñas en Abril del 88, tiene de asignación anual 625 pesetas, y se le están adnodando 2.735 pesetas, es decir, que vive de caridad. Llamamos la atención del señor Gobernador para que vea el modo de aliviarle esta penosa existencia, pues de otro modo se vería en la dolorosa necesidad de acudir en queja donde proceda, o tener que abandonar su destino, previa la correspondiente información ante el consejo de instrucción pública.

POLICÍA.– Esta debe fijar su atención en la entrada de la calle del Hospital Viejo, todo el que pasa y cruza, especialmente de noche, toma este sitio por público corinario.

DESENGAÑO.- No fue chico el que sufrió una mujer el martes último al encontrarse un billete de cincuenta pesetas: quiso cambiarle en un comercio de la calle Ancha, el billete resultó ser uno de esos anuncios que hoy usan algunas casas comerciales, y los revendedores de la calle la propinaron una chifla monumental.

BOAS.- Los dueños de estas culebras las exhiben en los miradores de la plaza pública desde que terminó la feria de ganados; el público puede acudir a contemplar las bellas formas de la bella Alday: 15 céntimos de peseta vale la entrada.

Deja un comentario