¡POBRE GUADIX!

Les pueblos como los hombres tienen épocas de prosperidad y periodos de decaimiento.

La fortuna es inconstante; nos eleva, y de pronto nos vuelve la espalda y nos sume en la más desesperante de las miserias.

Guadix ha tenido tiempos bonancibles, aquella lo coloco en las cumbres de la celebridad y del poderío, más hace años le abandonó y baja, baja, baja con vertiginosa rapidez: entonces perdió mucho.

Después perdió ser capitalidad de zona militar.

Perdió la Subalterna de Hacienda.

Aquí residía el capitán de la guardia civil y se trasladó a otra ciudad más afortunada o más celosa de su bienestar.

Hoy circula una noticia grave, de la que nos hacemos eco por haberla leído en la Correspondencia de España y en El Popular de Granada; se dice que el Gobierno trata de suprimir nuestra Catedral.

Esto faltaba a Guadix para perecer.

Hay que tener en cuenta la importancia de nuestra basílica, la primera de España; los sentimientos religiosos de la Nación; las prerrogativas de aquella y los derechos que asisten a Guadix, que se defenderá palmo a palmo y solo cederá ante la imposición para llevar a la práctica tal resolución.

Nuestro Diputado, nuestro Municipio, El Cabildo Catedral. las autoridades, todos tenemos un deber ineludible de defender la existencia de la Catedral y el que no lo verifique, ni cumple como bueno, ni tiene sentimientos nobles, ni merece tenerse como hijo de Guadix.

Por hoy podemos asegurar que el Alcalde señor Giménez Vergara ha salido para la Corte a tratar con el señor Rodríguez Correa acerca de los asuntos que nos atañen y que, esto corresponderá a la distinción y al cariño de que es objeto…por parte de este vecindario.

EL ACCITANO sabe cuál es su misión, y la cumplirá,  sabe cuál es su deber, y lo llenará.

Todo por Guadix, y a defender las conquistas hechas рог nuestros mayores a costa de tantos desvelos y de tantos sacrificios.

 LAVADEROS PÚBLICOS

Existen en todas las poblaciones, aun en aquellas de poca importancia, lugares determinados por los municipios y por los mismos construidos, dónde pueden las lavanderas dedicarse a su penosa faena de la manera más cómoda y segura posible.

Decimos cómoda, porque estando estos lugares situados dentro o inmediatos a la población, evita las molestias del trasporte de ropas y las de un largo camino, cuando—como sucede en esta ciudad—los parajes elegidos para las operaciones del lavado de estas últimas, se encuentra a no corta distancia del pueblo, y en medio de los ríos y ramblas.

Añadimos segura, porque en la memoria de todos está vivamente gravado aun, el triste recuerdo de las desgracias ocasionadas en los pasados días efecto de una tormenta, por la rápida y enorme crecida de la rambla llamada de Zalacos o más comúnmente de san Antón donde desde hace mucho tiempo se viene lavando, por las vecinas del Colmenar y de la Magdalena.

Así pues, y teniendo en cuenta que el espíritu de reforma y progreso que hoy domina en todos los órdenes es conocido y sentido por nuestro Municipio, nos atrevemos a indicarle la ejecución de estos lavaderos, que para la clase que puede utilizarlos tantas ventajas encierra, y cuya construcción proporcionaría en estos meses de escasez, trabajo, con que algunos obreros que hoy viven problemáticamente pudieran alimentar a sus familias.

Por otra parte, también podrían ser para el Municipio un origen de ingreso mayor o menor—siempre en razón directa de la importancia de estos lavaderos—en virtud del canon que habrían de pagar las que los utilizasen, canon que nada gravaría los intereses de las lavanderas, pues que estando estos sitios dentro o muy cercanos a la población, ganaban en tiempo mucho más que pudiera importarles el estipendio de su uso, realizando con mayor limpieza y escrupulosidad su trabajo, y sobre todo, dejando de estar constantemente a las inclemencias del tiempo, que tanto daño proporcionan.

Demostrada aunque solo a vuela pájaro la utilidad de estos lavaderos públicos, restamos aconsejar a nuestros ediles esta mejora que en algo contribuiría al buen nombre de nuestra ciudad, y de seguro evitaría en lo venidero, desgracias que la más funesta experiencia nos ha demostrado pudiéramos lamentar y que sucedidas no tienen reparación posible.

Estúdiese por el Municipio, el asunto que indicamos, hágase el oportuno proyecto, y por último, llévese a cabo, si el buen juicio de nuestros ediles lo encuentra—como todos—de resultado positivo, consultando siempre la economía, pero sin dejar de tener presente, no haga su exageración inútiles e ineficaces los sacrificios.

A del Castillo.

¡ALERTA!

Parece que los tribunales de partido han de empezar a funcionar el 1.° de julio próximo venidero.

A este propósito leemos en la prensa, que el Ministro de Gracia y Justicia estudia con especialidad los puntos en que han de funcionar aquellos, lo que indica, que no en todas las cabezas de partido se constituirán.

En tal hipótesis, damos la voz de alerta a nuestros gobernantes, y en especial al Diputado por este distrito Exctno. señor don Ramón Rodríguez Correa, puesto que puede acontecer que de confiarnos a nuestra suerte sea preferida nuestra ciudad a otra, cual sucedió cuando se crearon las audiencias de lo criminal, siendo una verdad probada que nuestro partido judicial es uno de los más importantes de España tanto por extensión territorial y numero de habitantes que comprende, cuanto por el numero de asuntos civiles y criminales que en él se incoan.

Alerta pues y a hacer valer nuestra importancia y nuestra significación.

Hoy es tiempo, mañana acaso será tarde y tendríamos que reconocer por causa la indolencia.

No quede nada por practicar y si no conseguimos la victoria, no nos cabrá el disgusto de no haber realizado cuanto ha sido factible.

Deja un comentario