EXPOSICIÓN

Tenemos el gusto de publicar la que este vecindario ha dirigido al Itmo. Sr. Presidente de la Audiencia territorial.

Nos unimos con toda nuestra alma al justo deseo de esta población y hacemos fervientes votos por verlo realizado.

Se nos ha dicho que el Ilustre Ayuntamiento ha elevado otra en idéntico sentido, conducta digna que hacemos constar con sumo gusto.

ILTMO. SR. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE GRANADA.

Los que suscriben, vecinos do esta ciudad, y en el pleno uso de sus derechos civiles, a V. S. I. con la consideración debida, exponen: Que tanto por rumor público, cuanto por la prensa de esa y de esta ciudad, han tenido conocimiento de que V. S. I. se ha servido señalar la otra ciudad de Baza, para que en ella tengan lugar en el próximo cuatrimestre y ante la Sala ambulante, los juicios orales de los procesos dimanados de nuestro Juzgado.

Pretender exponer a V. S. I. los perjuicios que de llevarse a término aquella disposición han de venir a nuestra población, y querer relatar las incomodidades producidas a los jurados, testigos, peritos y reos, al abandonar sus hogares para asistir a los juicios en ajena tierra, sería tarea larga. Pintar los beneficios que de celebrarse aquí esas vistas, proporcionaría V. S. 1. a Guadix, sería pálido ante su reconocida ilustración, que desde luego los sabe, los toca y los comprende.

Y como la súplica que, nos proponemos se dirige a una alta autoridad de conocimientos profundos, probada rectitud, y acendrada justicia, nos apartamos de todo vulgar razonamiento, y nos limitamos a exponer a su consideración.

Que Guadix necesita medios de vida, y V. S. I. puede contribuir a facilitárselos.

Que Guadix pide con justicia, y V. S. I. puede dársela en esta ocasión.

Que Guadix tiene locales decorosos donde recibir dignamente a los representantes de la justicia de la tierra; y

Que Guadix agradecerá a V. S. I. cuanto haga en su obsequio.

Por ello,

A V. S. I. suplicamos que habiendo por presentada esta solicitud, se sirva acogerla benignamente, y en gracia a lo justo de nuestra causa, disponer que los juicios orales a que hemos aludido, se celebren en esta ciudad, constituyéndose en ella la Sala, ambulante y el .Jurado.

Gracia que esperan de su rectitud notoria, por lo que ruegan a Dios guarde su vida muchos años.

Guadix veinte y seis de Septiembre de mil ochocientos noventa y dos

VARIEDADES.

Viajero.- Nuestro colaborador y suscriptor el señor don .losé Pérez de Andrade ha salido para Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, acompañado de su apreciable familia. Le deseamos buen viaje y que vuelva pronto al seno de su hogar y de sus amigos.

Se fue.- Ha marchado con dirección a Tánger la compañía cómico lírica que bajo la dirección del señor Estrada actuaba en el teatro del Pósito de esta ciudad. Antes de llegar a Almería, para embarcarse, está contratada para dar algunas funciones en Gergal.

Indulto general.- El Gobierno está resuelto a proponerle para el próximo centenario de Colón.

E.P.D.- Ha fallecido en Cabra de Santo Cristo, provincia de Jaén, después de larga y penosa dolencia, una hija del señor don José Rodríguez Barthe, persona muy conocida y estimada en esta ciudad. Dios le dé fuerzas para sobrellevar con resignación y paciencia tantas desgracias como de poco tiempo a esta parte han acaecido a tan respetable sujeto; pues efecto de ellas ha perdido el sentido más precioso, que Dios nos concede, la vista.

Alhondiga.– Se quejan muchos consumidores de lo poco curioso e higiénico que se encuentra este mercado. Los vecinos próximos, y especialmente los empleados que trabajan en la sala del Ayuntamiento, cuyos balcones dan al patio donde se efectúan las ventas del pescado, no pueden resistir los malos olores que se levantan de aquellos suelos asquerosos y sucios. Además ha llegado a nuestras noticias que varios días se han expendido géneros casi podridos. Llamamos la atención de nuestros ediles para que remedien estas deficiencias que pudieran ser efecto de causas de trascendencias fatales.

¿No existe un revisor, visitador, delegado o como se llame? Exíjasele el exacto cumplimiento de sus deberes, y en caso contrario las responsabilidades subsiguientes.

Adición.- A las cosas feas y asquerosas que adornan el callejón de Nevado hay que añadir otra. Desde el Martes último está de cuerpo presente y allí espera la resurreccion de los gatos uno color pardo, que se conoce fue en vida joven y robusto. ¡Sr. Alcalde, por Dios, que se lleven tolo aquello y el gato, y pongan el rótulo de que hemos hablado, todo en honra del pueblo y de la municipalidad.

Deja un comentario