VELADA

La noche del 1.° del actual se celebró una solemnidad religiosa y musical en la calle de S. Torcuato.

La capilla en que se venera nuestro ínclito y amado patrón estaba profusamente iluminada, como así mismo la calle antedicha, y la banda municipal, ejecutó escogidas piezas hasta hora bastante avanzada, habiendo acudido a presenciar el espectáculo una concurrencia numerosísima.

¿Cuál era el motivo de aquella fiesta improvisada en brevísimos momentos? La mejoría del ex diputado a cortes por nuestro distrito, del candidato ministerial que se presentará en las venideras elecciones, del eminente literato don Ramón Rodríguez Correa, que fue presa de cruel dolencia. El Sr. Jiménez Vergara dispuso aquella celebración en acción de gracias a S. Torcuato, como asi mismo se dijera una misa al santo mártir en su capilla de nuestra Basílica, la que tuvo efecto el siguiente día dos, con asistencia del Ilustre Ayuntamiento, de buena parte del clero catedral y de inmenso público, después de haber terminado la función que el cabildo dedica anualmente en honra a la Purificación de nuestra Señora.

VARIEDADES

Pesas y medidas.- Señor Alcalde, está olvidado el sistema decimal en esta ciudad, y seria bien recibido se mandara recoger las antiguas pesas y la ley fuese cumplida en todas sus partes, pues es grande el perjuicio que se irroga a estos vecinos.

Fiesta.- El siguiente día 3, tuvo lugar en la parroquial de san Miguel la función que la cofradía de San Blas dedica a su santo patrono con asistencia de numerosos fieles; por la tarde salió de la misma en procesión la efigie de dicho santo, y las de santa Lucía y -Ntra. Sra, de la Presentación, recorriendo la calle de Granada, y la Real hasta llegar a la iglesia de Sta. Magdalena, retrocediendo de esta nuevamente a aquella parroquia. La bonanza del tiempo hizo que acudiera numeroso gentío.

R. O.- Por una del 19 de Enero, se ha creado una Junta de señoras, que con noble desinterés y de la manera más rápida posible, se haga cargo de los trabajos intelectuales y manuales que hayan de figurar en el Certamen de la exposición de Chicago, ordenando a los gobernadores de las provincias, presten los servicios necesarios para la cooperación a tan patriótico fin.

Otra vez.- El callejón de Nevado continúa con toda la basura que puede contener una calle abandonada.

Arreglo.- Se está terminando el del personal de la Sria. del Ayuntamiento, que publicaremos tan pronto esté terminado.

Bando.- Se ha publicado uno de buen gobierno por la autoridad local, que contiene acertadas disposiciones de policía e higiene.

Fuentes.- Llamamos la atención de la autoridad acerca de un hecho que es de interés vital para esta población. El caño de Santiago, el situado en la plazuela del Hospital, el que conocemos por el de la Serena y el que existe frente a la Catedral, tienen disminuido notablemente su caudal de aguas. Es indudable que los nacimientos y cañerías están en pésimo estado y merece el asunto se busque la causa y se remedie el mal.

Repartimiento.- Son muchos los lamentos que se oyen acerca del de la contribución territorial de 1892-93, sobre lo que desearían los contribuyentes fijase su atención la autoridad local en bien de los intereses de todos.

Nombramiento.- Por R. O. expedida en Madrid con fecha 17 de Enero anterior, ha sido nombrado predicador de S. M., el elocuente Magistral de nuestra Basílica, encargándole el sermón que se ha de predicar en la Real Capilla de Palacio el día 24 de Marzo próximo, viernes de Dolores. Dárnosle la enhorabuena por tan honrosa distinción.

En Cogollos.- Estuvo el viernes último el activo Juez de Instrucción Sr. Carreras, a formar diligencias criminales con motivo de la muerte violenta de un hermano político de nuestro amigo don Juan Gámez Molero, que parece que por querer separar a unos que reñían, fue víctima de su caritativo y honrado proceder.

Baile.- Hoy tendrá efecto en los salones de la antigua sociedad «El Centro» el primero de la temporada, dado por los jóvenes accítanos.

Deja un comentario