Un gran número de asociaciones se han unido en la organización de un primer Foro sobre el Patrimonio a celebrar en Guadix el próximo sábado 17 de noviembre en el patio del Ayuntamiento de Guadix. Es la primera vez que se unen tantas asociaciones para debatir, buscar los problemas y las posibles soluciones que pueda tener nuestro Patrimonio.

Quieren hacer llegar a la administración todo aquello que como agentes locales detecten, así como las posibles alternativas que la ciudadanía propone para dar una solución definitiva a un patrimonio cultural tanto público como privado que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Según los organizadores la gestión local de Guadix debe volver su mirada hacia estrategias de activación directa, de contacto con la población. Por tanto, este Foro de asociaciones y colectivos ciudadanos se propone activar la gestión del patrimonio cultural de Guadix en un proceso que debe contar con la complicidad ciudadana, la implicación e impulso por parte de los agentes locales para reconocer y buscar la conservación del patrimonio cultural.

En este primer Foro, que  pretenden sea el inicio de algo duradero en el tiempo de cara a la solución de los problemas que se puedan detectar en la ciudad, se ha organizado una forma participativa con mesas de debate. El inicio de la jornada tendrá lugar a las 17,00 horas con la presentación del Foro, continuando a las 17,30 con el desarrollo de cuatro mesas de debate donde los participantes, podrán exponer, debatir y dar posibles soluciones a los distintos planteamientos que surjan y que a modo de conclusiones serán trasladadas a los organismos correspondientes con verdaderas propuestas ciudadanas.

Las mesas de debate divididas en cuatro son:

mesa I – Habitar en una ciudad patrimonial

mesa II – El barrio de las cuevas ¿espacio sostenible?

mesa III – Riesgos y amenazas al patrimonio medio-ambiental

mesa IV – Modelos de gestión del patrimonio local

La participación en el foro está abierta a todas las personas interesadas, siendo aconsejable la inscripción previa en una mesa para poder dividir o agrupar a los participantes en relación al número de inscritos.

La recogida de solicitudes se puede hacer en el Liceo accitano o descargándola de la página web del Foro de Patrimonio y la presentación en el propio Liceo, en la misma página web y también el mismo día de la conferencia y las mesas de debate.

Deja un comentario