La estación de esquí de Sierra de Nevada acogió el sábado 3 de febrero la segunda edición del Campeonato de España de Snowrunning. La prueba que se ha disputado en las inmediaciones de la estación de Sierra Nevada siendo todo un récord de participación. Con los dorsales agotados desde hace meses la carrera ha acogido hasta 800 corredores.

la séptima edición del Snow Running Sierra Nevada que, por segundo año consecutivo, será Campeonato de España de esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve organizado por Mamut Sierra Nevada.

La prueba que ha conseguido agotar las 800 plazas ofrecidas para esta edición 2018. Un evento con récord de inscritos que registra la participación femenina más elevada de sus siete ediciones. Un dato que pone de manifiesto el atractivo de la prueba y la cantidad de corredores que disfrutan de esta disciplina en auge.

La carrera que empieza a las 18:30, entrada ya la noche,  con lo que el  recorrido incluirá señales luminosas y balizas reflectantes de alta visibilidad, siendo responsabilidad del participante el estudio previo del recorrido y la verificación activa del registro adecuado al pasar por los puntos de control y la entrada  en meta.

La meteorología, clave en el desarrollo del evento, apunta a que la carrera se desarrollará en condiciones de alta montaña invernal, motivo por el que la organización será “escrupulosa” con los elementos de seguridad obligatorios (indumentaria técnica de montaña, manta térmica y luz frontal, entre otros) que deben llevar los corredores.

Un recorrido espectacular en las inmediaciones de la estación de Sierra Nevada, Granada, que ha contado con un total aproximado de 12,70 km. y un desnivel positivo acumulado de 920 metros. En el caso de las categorías cadete y juvenil el recorrido ha completado un circuito de 8 km y un desnivel positivo acumulado de 663 m. con salida y llegada común en Pradollano. Una vez más, el frío ha sido protagonista en una edición de la Snowrunning Sierra Nevada pero por suerte con buena meteo y sin viento.

La carrera arrancó desde Pradollano (2.100m tal y como estaba previsto. En el tramo final por la pista de El Río, ha seguido por la pista Maribel y, por la pista Levante, adentrándose en la zona de Cauchiles hasta llegar a Borreguiles, donde se encontraba el avituallamiento, un control de paso y el refugio. Desde allí el ascenso ha continuado por Borreguiles hasta alcanzar la estación inferior del telesquí Zayas, punto de mayor altitud del recorrido (2.900m), desde donde los corredores han descendido para adentrarse en la Loma de Dílar, en dirección nuevamente a Pradollano, donde se encontraba la deseada meta.

En la carrera femenina dió la sorpresa Alba Reguillo por delante de la palentina Núria Dominguez, campeona de la prueba en 2017 quien destacó la dureza de la prueba pero a la vez se sintió satisfecha con el resultado. La corredora, especialista en ultras, Gemma Arenas cierra el podio femenino de la Snowrunning Sierra Nevada.

En la carrera masculina se ha impuesto el andaluz Jacob Gutiérrez subcampeón en 2017, con un tiempo de 1:19:03, una marca ligeramente peor que la de la pasada edición. Eso sí, le sirvió para llevarse el Campeonato ante el vigente campeón, el también andaluz Javier Terrón (1:19:37) vencedor de la pasada edición. El podio quedó copado de andaluces gracias a Jose María Pérez del club Accilant de Guadix, quien consigue el bronce del Campeonato.

Manuel Jabalera otro accitano de los muchos que participaron consiguió el puesto 18 de la general y el 5º de España en la categoría de Veteranos, todo un carrerón.

Como en cada edición, la organización del Snow Running, Mamut Sierra Nevada, destinará parte de las inscripciones del evento para la recuperación de las acequias de careo del parque nacional de Sierra Nevada.

Con licencia de Canal FEDME, Carreras por Montaña.

 

,Accitania, Guadix

Deja un comentario