El portavoz del Partido Popular, Jesús Lorente, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la modificación presupuestaria que la pasada semana se llevó a cabo en la Diputación de Granada y que afectaba indirectamente al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Guadix, algo que utilizó la alcaldesa de Guadix para arremeter contra el portavoz popular. En este sentido, Lorente ha querido dejar claro que “yo vine a la política, cuando mi carrera profesional estaba encauzada y consolidada, con la ilusión de intentar mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de Guadix y comarca. Es por esto que nunca me he escondido y siempre he dado y daré la cara. El político siempre tiene que ser responsable de las decisiones que toma y en este caso nunca pensé salirme del pleno de Diputación y eludir mi responsabilidad, tal y como sugería la alcaldesa de Guadix”.

El portavoz de los populares accitanos ha explicado que lo que se debatía en Diputación era una modificación presupuestaria para incrementar en 330.000 la partida correspondiente al Consorcio Provincial de Bomberos. Ese incremento en la partida del Consorcio podría tener como finalidad que esos 330.000 euros se asignaran a Guadix. Pero el camino que debe producirse para que ese importe llegase a nuestra ciudad no es tan fácil, ya que en primer lugar se publica la modificación en el BOP y si no hay alegaciones en contra pasará a ser definitiva. Finalmente será el Consorcio Provincial de Bomberos, que está formado por los municipios mayores de 20.000 habitantes que tienen parque de bomberos, incluido Guadix, el órgano que decida y modifique los criterios de reparto de esos fondos, y ahí se decidirá si ese dinero llega o no en su totalidad a Guadix. “Por lo tanto no se trata de un proceso inmediato, porque si el Consorcio no aprueba los criterios necesarios habrá dificultades para que el Ayuntamiento cuente con esos fondos”, afirma Lorente.

El diputado provincial ha explicado el sentido de su voto en el pleno de Diputación, que no era necesario que fuese a favor ya que la modificación presupuestaria contaba con los votos necesarios, su voto en contra fue debido a que “si Guadix no tiene competencias en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Guadix, porque hemos perdido los 20.000 habitantes, entonces no quiero solo los 600.000 euros, sino el importe íntegro de lo que cuesta mantener el parque de bomberos y los profesionales que allí trabajan, que ascendería aproximadamente a 800.000 euros y competería a la Diputación de Granada. Así se desprende de los datos que la alcaldesa de Guadix recoge en una carta enviada al presidente de Diputación solicitándole financiación para el parque de bomberos accitano”.

Jesús Lorente, también ha reivindicado una mayor participación en este tema de los corporativos de Guadix, ya que la carta fue registrada en Diputación en junio de 2018 “y yo no tuve conocimiento del contenido de ella, como diputado en representación de la comarca de Guadix, hasta finales de septiembre, donde pude acceder al contenido obrante en la comisión informativa correspondiente. Este es un tema con suficiente importancia para que previamente se diera cuenta de él en el pleno del Ayuntamiento de Guadix y conocer el posicionamiento de los grupos políticos con respecto al mismo”. De igual forma considera que el tema debería de haberse tratado antes en Consorcio Provincial de Bomberos previo a llevarse al pleno de Diputación para alcanzar una aprobación meramente política.

“Además, por mucho que lo quieran vender, si al final llegasen esos 330.000 euros a Guadix, sería un acuerdo puntual para este año. Se trata de una medida de urgencia para intentar minimizar el grave problema que el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Guadix tiene con los presupuestos municipales, donde necesita esos 330.000 euros para cuadrarlo y que en la liquidación del ejercicio de 2018 no se produzca un desequilibrio presupuestario de imprevisibles consecuencias”, señala Lorente y finaliza “yo nunca me voy a esconder ni a abstener en situaciones que considero que no son las más favorables para mi municipio, y seguiré trabajando para que a Guadix lleguen los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la ciudadanía”.

 

Deja un comentario