El Teatro Romano de Guadix fue este domingo protagonista, junto a Lanteira, de la visita programada en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Junto a esta visita programada en nuestra ciudad desde la delegación provincial de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento para un grupo de personas de toda la provincia, el consistorio accitano diseñó una visita complementaria también ayer domingo a las once de la mañana dirigida especialmente a vecinos de Guadix y la comarca. En ambos casos, la ruta estuvo guiada por el arqueólogo director del Teatro Romano Acci, Antonio López.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por los ciudadanos de Europa. Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta.

Estas JEP de 2017 plantean como objetivo sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a que la sociedad y los responsables políticos vean la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.

En la edición de este año se celebra la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural bajo el lema común Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades. Se hace hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas, costumbres, tradiciones y relaciones sociales de las personas, generando culturas inseparables del medio en el que se desarrollan.

Accitania, guadix

Deja un comentario