La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Guadix han acordado redactar el proyecto de acondicionamiento de la Avenida de Buenos Aires, antigua travesía de la N-342, obras que vendrán a completar las actuaciones ya ejecutadas por el Gobierno andaluz en las avenidas de Medina Olmos y Mariana Pineda, también antiguas carreteras autonómicas absorbidas por el crecimiento del núcleo urbano.

Éste ha sido el resultado de la comisión de seguimiento del convenio, presidida por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, donde también ha estado presente la la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, para estudiar fórmulas que den por finalizado el convenio marco que ambas administraciones firmaron en el año 2000 para la mejora y cesión de las travesías del municipio, y que establecía tres actuaciones en antiguas travesías financiadas al 60% por la Junta y 40% por el Ayuntamiento.

Según ha informado Huertas, “la nueva actuación, que completará el compromiso adquirido con el Ayuntamiento, prevé inicialmente la reforma de unos 800 metros de la Avenida de Buenos Aires dentro del núcleo urbano”, si bien la N-342 continúa hasta su conexión  con la A-92, lo que podría incluirse como una segunda fase del proyecto. Tras la redacción del proyecto, que tendrá un periodo desde su licitación de tres meses, se aprobará y saldrán a concurso los trabajos, “por lo que las obras estarán iniciadas el próximo año”, cofinanciadas por ambas administraciones.

Ésta sería la tercera y última actuación en virtud al convenio de 2000, en el marco del cual ya se acondicionó la Avenida de Mariana Pineda –antiguas travesías de la N-342 y la N-324–, con una inversión de 4,1 millones de euros, financiadas al 80% por la Junta y 20%, el Ayuntamiento; así como la Avenida Medina Olmos y Plaza de las Américas –antiguas travesías de la N-342 y N-324–, que contaron con 6,8 millones de euros, también financiados al 80%-20%.

Huertas ha aclarado que “con estas inversiones se cubrieron los compromisos financieros acordados por el Gobierno andaluz en el convenio de 2000, si bien ahora damos un paso más para responder a la demanda de los ciudadanos de Guadix, mejorar y ceder una carretera que ya forma parte del centro del municipio”. Para ello, ambas administraciones acordarán la redacción de una addenda al convenio marco, que recoja las nuevas aportaciones y permitan iniciar las obras.

Deja un comentario