Por Manuel Huete

La Asociación Co-Marca Guadix Natural es una asociación legalmente constituida y registrada por la Junta de Andalucía, cuyos estatutos se pueden consultar en la sede o en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada para dar a conocer y fomentar los productos y valores de nuestra comarca, para lo cual desarrolla una serie de actividades y exposiciones de todo lo que da nuestra tierra, por lo que pretendemos integrar a todas aquellas personas que quieran formar parte de la historia de la comarca de Guadix, y tu eres una de ellas.

Estos son algunos de nuestros logros en 2017, un año de desafíos, victorias y aprendizajes.

– 1º Feria de productos comarcales donde el agricult@r, artesano, escultor, pintor, arquitecto o escritor escriben una página de nuestra historia.

– Jornadas, talleres y actividades organizadas por el aula de agricultura y el aula de conserva tu tierra.

– Un mercado comarcal donde cada productor/a de la comarca puedan tener un espacio de venta y promoción de sus productos.

– Actividades en radio y prensa destinadas a la promoción de los productos comarcales.

– 1º certamen de poesía por la agricultura.

Estos objetivos los hemos conseguido en 2017 gracias a ti, también somos conscientes de que es una etapa dentro de una carrera de fondo.

Queremos en este nuevo año que se inicia continuar con las actividades y propuestas enumeradas así como otras más:

Poner en marcha los huertos urbanos o sociales y seguir con los talleres de artesanía alimentaria (chucrut, cerveza, sobrasada vegana, conserva de tomate y pimientos asados, de melocotón…etc)

La necesidad de promoción de productos comarcales cultivados con criterios sostenibles.

Desarrollar planes de igualdad que faciliten el desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales.

La necesidad de formación para que nuestros jóvenes estén a la vanguardia de cualquier tipo de conocimiento, que lo mismo plantan unas patatas que hablan con sus clientes por skype, cuelga un video en Youtube con un tutorial sobre la cría de gallinas felices o te ofrece un taller presencial para que aprendas a fabricar conservas o construir tu horno/barbacoa hecho con paja y barro.

Ganar una carrera de fondo no se puede si no contamos contigo, con tu apoyo, compromiso y ayuda por lo que pedimos a los soci@s o l@s vecin@s de la Comarca de Guadix que se animen a participar en este para seguir organizando actividades, propuestas formativas, y promocionando nuestros productos.

Con un poco de esfuerzo y trabajo de tod@s llevarán a nuestra comarca al lugar que su calidad merece, y ese esfuerzo también ha de ser económico para que se puedan conseguir los objetivos por lo que proponemos una aportación anual de 24 euros para poder financiar esos proyectos que deben de ser de todos. Hazte socio.

Co-Marca Guadix Natural somos todos.

Deja un comentario