La Consejería de Cultura ha incoado el expediente para la inscripción de la fiesta del Cascamorras de Guadix y Baza (Granada) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Con esta acción, la fiesta popular granadina queda automáticamente protegida en tanto se completa la tramitación. 

El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la fiesta del Cascamorras forma parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2009 y que esta declaración es “un paso importante en la protección y conservación de esta fiesta, una de las expresiones culturales más importantes de la provincia de Granada”. 

El informe elaborado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura incide en que la fiesta del Cascamorras constituye una de las expresiones culturales más específicas y singulares de Andalucía. Como significados culturales contemporáneos de esta fiesta el documento señala el de expresión colectiva de las identidades locales, dejando espacios para su expresión local diferenciada y creando nexos identitarios entre ambas localidades, aludiendo a elementos simbólicos que remarcan la historia compartida de accitanos y bastetanos con la Virgen de la Piedad, cuya tradicional celebración permite canalizar la tensión social a través de la fiesta comunitaria que ofrece un espacio libre y espontáneo para recrear un tipo de religiosidad popular muy singular. 

Deja un comentario