El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix se llenó este jueves de público diverso interesado en conocer de cerca la experiencia de la periodista accitana Pity Alarcón en la conferencia programada con motivo de los 40 años de la Constitución. Asociaciones de mujeres, alumnado y profesorado del IES Acci, Escuela de Arte y Pedro Antonio de Alarcón, así como público en general participaron en este acto en el que los asistentes tuvieron ocasión de plantear sus preguntas y de debatir con la ponente.

Pity Alarcón estuvo acompañada en la mesa por la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y por Concha Porcuna e Isabel Jiménez, representantes de la Fundación Andaluza de la Prensa y de la Asociación Periodista es con A. Inmaculada Olea Laguna destacó especialmente el carácter pionero de esta gran periodista accitana, heredera de la tradición de nuestro ilustre Pedro Antonio de Alarcón, “que ha sido la primera en muchas cosas” y que tuvo un relevante papel “en ese momento histórico en el que las mujeres tenían todavía mucho camino por abrir”.

Por su parte, Concha Porcuna e Isabel Jiménez resaltaron el papel ejercido por Pity Alarcón “abriéndonos camino a las que hemos venido después”, así como la importancia de visibilizar la figura de profesionales de su talla. La de Pity Alarcón fue una intervención trufada de experiencias y anécdotas vividas en primera persona que enganchó desde el principio al público asistente y que dio paso a un participativo espacio de preguntas y debate.

En el transcurso de la misma, la que fuera – entre otras muchas cosas – la primera mujer en dirigir un centro territorial de TVE en el Centro Territorial de Andalucía, la primera mujer en dirigir el centro de TVE en Canarias y la primera mujer en dirigir la emisora de RNE en Murcia, compartió con los asistentes su experiencia como periodista y como mujer en ese momento histórico del nacimiento de la Constitución.

Deja un comentario