La Festividad del Santo Ángel Custodio se iniciaba este año en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix, donde se ha recibido oficialmente a los profesionales de la Policía Local accitana con motivo de la celebración de la festividad de su patrón. Junto a ellos han estado las autoridades municipales, pero también autoridades y compañeros de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, además de la Jueza Decana de Guadix, compañeros jubilados y familiares. 

En su intervención, la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, ha asegurado que el día de hoy constituye “una ocasión ideal para trasladar a todos los que formáis parte de este cuerpo el cariño y respeto de toda la ciudad hacia quienes, con vuestra labor diaria, custodiáis día a día Guadix, como vuestro patrón el Santo Ángel Custodio”. Una felicitación que ha hecho extensiva a sus familias y a los compañeros jubilados hoy presentes, dedicando unas palabras especiales al Jefe José Sánchez y al oficial Manuel Muros-

Ha manifestado además la intención municipal de atender sus demandas y propuestas para seguir mejorando, “porque si la Policía Local mejora, mejora también nuestra ciudad”. Y ha aprovechado para recordar algunas de las mejoras conseguidas hasta ahora. Un hito importante ha sido, sin duda, el traslado a la nueva Jefatura  en la Avenida Mariana Pineda,  a unas dependencias mucho mejor acondicionadas y con una ubicación más adecuada que se han ido llenando de contenido y del material preciso para el desarrollo de vuestra labor.

Con respecto a la uniformidad,  se cuenta por primera vez con un uniforme de gala para todos. Y, por otro lado, “hemos ido más allá de lo que se marca como obligatorio con respecto a los chalecos antibala unipersonales (dos por patrulla) para comprar de momento diez, con el compromiso de ampliar esa cifra en el próximo ejercicio económico hasta completar al número total de agentes que lo precisan”.

Se está trabajando además en conectar todas las dependencias municipales, incluida la jefatura de la Policía Local, a la red informática del Ayuntamiento a través de fibra óptica. Esto permitirá que la Policía Local de Guadix esté conectada a la Red de Consulta de la Guardia Civil “SIGO”, con lo que se da respuesta a una demanda de hace tiempo. Hay otras peticiones sobre la mesa, como el convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Andalucía para el Registro Andaluz de Identificación Animal “RAIA”. Y antes de finalizar el año se realizará un ejercicio oficial de tiro 

La alcaldesa accitana ha anunciado asimismo que se ha estado trabajando en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local por parte de los servicios técnicos municipales para que pueda salir hacia adelante antes de finalizar el año, algo para lo que confía contar con el apoyo de todos los grupos políticos en los próximos plenos. Además, se está trabajando en la convocatoria de nuevas plazas.

Otro de los logros que se han conseguido ha sido el poder contar con el Cuerpo Nacional de Policía en vuestra Jefatura hasta tres veces al mes, ofreciendo así un importante servicio a la ciudadanía para la renovación del DNI evitándoles desplazamientos. De hecho, se está trabajando para que esa presencia sea semanal.

La alcaldesa ha acabado haciendo referencia a otro aspecto que se tiene especial interés en reforzar: los reconocimientos y felicitaciones a agentes del cuerpo de la Policía Local que hayan tenido actuaciones destacadas, “porque sabemos de la importancia de ello para vuestra profesión”. En el último pleno se felicitó a dos agentes de la Policía Local (Antonio Vera y Miguel Payán) por una actuación en Pozo Alcón en la que se salvó la vida a un niño de tres años. Y ha hecho una mención especial a la distinción que otorgó la Junta a dos Policías Locales de Guadix con el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía: Antonio David León Rodríguez y Juan Antonio Escudero García en reconocimiento a su actuación en un derrumbe de una cueva en obras en la que salvaron la vida a uno de los trabajadores.

También el resto de portavoces presentes en el acto han tenido ocasión de intervenir y dirigir unas palabras a este cuerpo que hoy celebra la festividad de su patrón. Después se ha celebrado la tradicional misa en el sagrario oficiada por el Administrador Diocesano José Francisco Serrano y concelebrada por el párroco del Sagrario. Y se acabó con una jornada de convivencia.

Deja un comentario