Como cada año, con el inicio del curso la Policía Local de Guadix inicia su programa especial de ordenación del tráfico en los horarios de entrada y salida de los diferentes centros educativos de la ciudad para garantizar la seguridad en esos momentos de especial concentración de viandantes y vehículos. Durante el día de hoy se han iniciado las clases en los diferentes centros de primaria de la ciudad en horario de once a dos, y ya en esos dos tramos horarios ha estado la Policía Local accitana realizando las labores de ordenación del tráfico. Desde mañana se hará en el horario habitual de los centros de primaria con entrada a las nueve de la mañana y salida a las dos de la tarde. Y ya en los próximos días se sumará también la ordenación del tráfico en las entradas y salidas de los centros de secundaria coincidiendo con el arranque del curso.

De esta forma, los centros contarán en sus accesos desde unos minutos antes de las entradas y salidas con la presencia de un Policía Local que ordenará el tráfico para agilizar el tránsito de vehículos y de personas, tratando de garantizar al máximo la seguridad de los peatones en las inmediaciones de estos centros en las horas en las que hay una mayor aglomeración de gente, sobre todo niños.

No obstante, desde la Policía Local se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana, tanto de conductores como de viandantes, y se hacen algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar aglomeraciones: tratar de llegar unos minutos antes de la hora punta, evitar el uso de vehículos en la medida de lo posible, tener especial cuidado en el deambular de los niños o aparcar en zonas cercanas para evitar embotellamientos en las puertas de los centros.

Por otro lado, y coincidiendo también con el inicio del curso, la Policía Local de Guadix ha iniciado hoy una serie de controles especiales sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en el marco de la campaña especial de la DGT a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Guadix. Esta campaña se desarrollará desde hoy lunes 11 de septiembre y hasta este domingo día 17. De modo que durante estos días se realizarán por parte de los agentes de la Policía Local accitana diversos controles del uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Tal y como se recuerda desde la DGT, los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Por todos estos motivos se pone en marcha esta campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil a la que se ha adherido la Policía Local de Guadix. En este tipo de campañas, la DGT considera fundamental la participación de los Ayuntamientos conscientes de que “la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas”. Una vez finalizada la campaña, la Policía Local de Guadix remitirá a la DGT los resultados de la misma.

Deja un comentario