Bajo el título ‘De sonido a sol’, esta nueva edición volverá a reunir a 10 becarios del 1 al 31 de Julio en el municipio de El Valle (Valle de Lecrín), abarcando las localidades de Saleres, Melegís y Restábal
En Diputación se ha presentado la residencia artística alRaso 2025. Esta iniciativa, que celebra su 25ª edición bajo el título ‘De sonido a sol’, ofrecerá 10 becas de residencia para estudiantes de arte en el municipio granadino de El Valle (Valle de Lecrín), abarcando las localidades de Saleres, Melegís y Restábal, del 1 al 31 de julio, con la finalidad de favorecer la creatividad de estos artistas en formación.
Este proyecto, organizado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de El Valle y la Diputación de Granada, ofrece a 10 estudiantes de arte una experiencia única de creación e intercambio en un entorno rural. La beca incluye alojamiento, manutención y un espacio de trabajo para fomentar la inmersión artística en este enclave natural.
El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UGR Víctor Borrego ha manifestado que “la cultura no solamente es la cultura ya hecha, sino la que está por hacer no. Eso es justamente por lo que ha apostado siempre alRaso. Crear las condiciones y la atmósfera para que gente que todavía se está formando y no ha desarrollado una obra pueda enfrentarse a la experiencia de crear, porque de alguna manera tiene las condiciones para hacerlo. Se le da un ambiente propicio y un espacio donde trabajar”.
Programa
El programa oficial de alRaso 2025 cuenta con talleres dirigidos por artistas y profesionales destacados en diversas disciplinas. Entre ellos, Mark Shorter explorará la performatividad del cuerpo y su interacción con el sonido y el espacio. Por otro lado, Iara Solano trabajará en la dramaturgia expandida, fomentando la creación de atmósferas inmersivas, mientras que Azael Ferrer propondrá un taller de arte generativo, en el que la luz y la proyección se convierten en elementos clave para transformar la percepción del espacio.
Además del programa oficial, alRaso 2025 incluye un programa en abierto, con visitas de artistas como Fran Villalobos y Enrique del Castillo, talleres para niños y adultos, proyecciones de cine, conciertos y un festival musical. La experiencia culminará con una ruta final de exposiciones, en la que el público podrá descubrir las obras e instalaciones creadas por los becarios durante su residencia.
