El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadix, Eduardo Jiménez, ha acompañado esta mañana a Eva López y Ramón Sánchez de Accitania, integrantes del comité organizador del I Foro sobre Patrimonio celebrado recientemente en Guadix, en la presentación de las conclusiones de este primer foro en el que participaron diversas asociaciones y que estuvo abierto a toda la ciudadanía. De entre ellas destaca la importancia de trabajar en la concienciación y la educación para fomentar el respeto y la puesta en valor del rico patrimonio accitano.

El foro se organizó en cuatro mesas de trabajo temáticas que se centraron en analizar la situación actual, detectar los problemas existentes y en proponer soluciones para los diferentes problemas detectados. Algunas de ellas han sido presentadas esta mañana por parte de Eva López, quien ha destacado como principal conclusión la necesidad de hacer mucho hincapié en la concienciación y la educación, aunque también se plantean otras propuestas como la urgente necesidad de ordenanzas municipales que se apliquen en el Barrio de las Cuevas, fomentar el conocimiento del Barrio, la necesidad de crear un museo como espacio de encuentro o la posibilidad de vender edificios públicos sin posibilidad de explotación, entre muchas otras.

En opinión de Ramón Sánchez, para lo que principalmente ha servido este primer foro ha sido para trasladar a las administraciones públicas una forma diferente de hacer las cosas. “Los ciudadanos demandan otra forma de hacer las cosas, un cambio de actitud en el que se dé una inversión de los términos y se consiga una implicación de la ciudadanía aportando soluciones”, ha asegurado. 

En este sentido, Eduardo Jiménez ha apuntado que el Ayuntamiento no puede dejar pasar la oferta hecha por los participantes en este primer foro, muchos de ellos expertos, para trabajar altruistamente por el patrimonio accitano. Y ha anunciado que existe una voluntad unánime de organizar un 2º Foro para el que ya se está trabajando con el objetivo de celebrarlo antes de la Semana Santa. Los tres han finalizado su intervención invitando a la participación y haciendo un llamamiento para trabajar por Guadix.


Deja un comentario