Después de que diferentes colectivos, ayuntamientos y organismos, se hayan levantado por la instalación de la macrogranja a instalar en nuestra comarca en el término municipal de Dehesas de Guadix, con el perjuicio que pueden causas a nuestra zona, sobre todo ahora que la UNESCO tiene pendiente la declaración de Geoparque, aún no se ha solucionado el problema ni se ha paralizado la autorización sobre su instalación, por lo que la Asociación Co-marca Guadix Natural va a enviar una moción a todos los ayuntamientos para que se pronuncien.

Moción para Alcaldes y concejales de la comarca de Guadix 

Al amparo del Reglamento Orgánico Municipal, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN.

MOCIÓN CONTRA LA INSTALACIÓN DE MACROGRANJAS Y EN APOYO A LA GANADERÍA EXTENSIVA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos meses nuestra comarca parece haberse convertido en el destino preferido de empresas dedicadas a la instalación de macrogranjas. 
La instalación de este tipo de explotaciones de ganadería industrial intensiva genera más perjuicios que beneficios en aquellas zonas donde son aceptadas: olores, impacto visual, proliferación de insectos y roedores o contaminación del suelo y aguas subterráneas por el purín, son algunos de sus inconvenientes, a los que hay que sumar que estas granjas producen gases de efecto invernadero, principalmente metano, que son evacuados directamente a la atmósfera, sin realizar tratamiento alguno.
Por otro lado, hay que destacar lo limitado de sus efectos positivos debido a la escasa generación de empleo, ya que son instalaciones prefabricadas, idénticas unas a otras, que se montan para realizar la tarea de engorde de los animales y que apenas necesitan personal para su funcionamiento una vez están en marcha.
El modelo de negocio de estas explotaciones, industrial, intensivo y negativo para la tierra, ha provocado su expulsión, previa protesta de las y los vecinos, de otras zonas de España. De hecho, han generado un movimiento vecinal de rechazo en amplias zonas de la Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.
Además de los problemas habituales de estas instalaciones (alto consumo de agua, posible contaminación de acuíferos por los purines, expulsión de gases efecto invernadero, malos olores y roedores, etc… el lugar donde se pretende instalar la macrogranja está situado cerca de la desembocadura del pantano del Negratín afectando, por tanto, al turismo y a las empresas e instituciones que trabajan con el mismo en la zona.Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de ……….     los siguientes acuerdos:

1. Que el Ayuntamiento de …. exprese su rechazo frente a iniciativas de ganadería intensiva y dé su apoyo a las explotaciones familiares, apostando de forma clara por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva del ovino y caprino, respetuosa con el medio ambiente y que ha demostrado su sostenibilidad.

2- Trasladar a la Junta de Andalucía la petición de excluir de posibles ayudas a instalaciones agropecuarias a iniciativas de macrogranjas que tantos peligros ambientales traen aparejados y tan poco empleo generan, retirando la Consejería de Agricultura las posibles subvenciones a este tipo de explotaciones ganaderas intensivas y que, a cambio, apoye la ganadería extensiva tradicional.

Deja un comentario