En la Diputación provincial de Granada se ha presentado por el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Juan José Bonilla el XLII Festival de música tradicional de La Alpujarra, un evento en el que participarán más de 30 agrupaciones musicales con el objetivo de conservar y difundir el rico patrimonio oral, musical y tradicional de la comarca alpujarreña. El evento se celebrará el domingo 10 de agosto a partir de las 10:00 horas en la localidad almeriense de Berja.
El presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Juan José Bonilla, ha remarcado que “es obligatorio agradecer el apoyo de las administraciones públicas en la organización de este evento, ya que sin su apoyo este festival no saldría adelante. Este evento vuelve a Berja después de 36 años y estamos entusiasmados con la programación que hemos preparado para esta edición”.
Sobre el festival
El festival se desarrollará en la plaza porticada de Berja un espacio que se engalanará especialmente para ese día y donde irá el espacio para el público, escenario, cabinas para presentadores y producción. La Feria Agroalimentaria de Artesanía y productos agroalimentarios Alpujarreños, se situará en una plaza entoldada contigua al festival. En total habrá veinte stands de dulces, vinos, jamones, artesanía, entre otros productos alpujarreños.
Este evento es posible gracias al apoyo que se recibe en cada edición de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y Almería, al Ayuntamiento de Berja y de los municipios de la Alpujarra, así como de la Biblioteca de Andalucía.
Esta XLII edición el festival se dedica a Diego Martínez Pérez. Su campo profesional es el periodismo, su trayectoria es ampliamente conocida en medios escritos y radio a lo largo de sus más de 40 años de carrera profesional. Es un gran seguidor del Festival de la Alpujarra. El año 1994 fue invitado por primera vez al Festival, en Lanjarón, donde realizó una crónica completa del desarrollo del mismo no exenta de crítica y de los valores que había que defender. Desde entonces ha sido un habitual en todos los festivales, con su cámara haciendo fotos, después hemos podido disfrutar de esos artículos tan completos y llenos de colorido. Esta dedicatoria es por su compromiso permanente con el festival de la Alpujarra durante estos más de treinta años.
El cartel de esta edición es de Miguel Carmona, que refleja la esencia de la música y tradiciones alpujarreñas asentadas en Berja, la composición con Sierra Nevada al fondo con una vista de la vega de Peña Rodada cubierta de parras, un cuerno de la abundancia lleno de uvas en recuerdo de ese pasado parralero de Berja y una mujer con traje alpujarreño en primer plano.
Programación
La jornada arrancará a las 10:00 de la mañana con la presentación oficial del festival. A continuación, a las 10:15 horas, comenzarán las primeras actuaciones de los grupos de música, que se prolongarán hasta las 12:00 horas, momento en el que tendrá lugar el saludo institucional de las autoridades asistentes. Tras el acto protocolario, se reanudarán las actuaciones musicales a partir de las 12:15 horas.
A las 13:00 horas se celebrará uno de los momentos más emotivos del día con la dedicatoria oficial del festival a Diego Martínez Pérez, periodista y cronista del festival durante más de tres décadas. Tras este reconocimiento, las actuaciones musicales continuarán a partir de las 13:15 horas. Antes del descanso, a las 14:00 horas, se realizará el tradicional sorteo para elegir la sede del XLIV Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, que se celebrará en 2027.
La programación de la tarde dará comienzo a las 17:00 horas con nuevas actuaciones de los grupos participantes. A las 19:00 horas, el Ayuntamiento de Berja rendirá homenaje a Antonio Sánchez Rodríguez, conocido como “el Parralero”, por su destacada labor en la difusión de las tradiciones alpujarreñas. Tras este homenaje, las actuaciones continuarán desde las 19:15 horas hasta las 21:00 horas, momento en el que el grupo Alcazaba pondrá el broche de oro con su actuación de fin de fiesta.
A las 22:00 horas tendrá lugar la entrega de premios a las agrupaciones participantes, y media hora después, a las 22:30 horas, se celebrará el acto de despedida oficial. Tras esto, se entregará la bandera del festival al alcalde de Roquetas de Mar, localidad que acogerá la XLIII edición del Festival en 2026.
