La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el concejal de Ordenación de la Ciudad y Anejos, Francisco Avilés, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, han visitado junto al alcalde pedáneo del anejo, Ignacio Martínez, y personal de la empresa mixta la actuación de mejora del abastecimiento llevada a cabo en Belerda, donde además han informado de los últimos pasos que se han dado para la construcción de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Belerda se abastece de dos captaciones: el manantial de Belerda (conocido como Los Caños) y el sondeo del Llano (en el término municipal de Darro, situado en la carretera de Belerda a Darro). Desde estos dos sondeos se conduce el agua captada hasta el depósito de Belerda, realizando el suministro a toda la población desde el mismo.

Accitania       Accitania

El sondeo del Llano presentaba algunas deficiencias, al no contar con la concesión por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ni se encontraba electrificado (se contaba tan sólo con un grupo electrógeno, que el operario tenía que arrancar y parar dependiendo de la demanda de agua). “Pues bien, ahora se ha procedido a la mejora de este sondeo con una serie de actuaciones llevadas a cabo por Aguas de Guadix y que redundan en la mejora de la prestación del servicio”, ha anunciado la alcaldesa accitana.

Las actuaciones de mejora han sido las siguientes:

  • Legalización de la concesión de aguas. Para ello se ha redactado el correspondiente proyecto de construcción y se han tramitado todos los expedientes necesarios ante minas y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • Electrificación del sondeo. Se ha procedido a dotar de energía eléctrica al sondeo mediante la instalación de la correspondiente línea eléctrica, cuadro eléctrico, y desmontaje de generador eléctrico.
  • Telecontrol y automatización de la instalación. Para una mejor explotación del sondeo se ha procedido a la automatización del mismo mediante la instalación del correspondiente telecontrol que comunica con el depósito de Belerda y permite el llenado del mismo a demanda así como el envío de alarmas.

Con esta actuación, se mejora notablemente la calidad del agua suministrada, ya que el agua captada del sondeo del Llano presenta una mejor calidad que el agua aportada por Los Caños de Belerda (manantial). “La inversión total asciende a más de 20.000 euros, realizada íntegramente por la sociedad mixta Aguas de Guadix, que como saben apuesta por la mejora continua de la calidad de prestación del servicio”.

La alcaldesa y el gerente de Aguas de Guadix han informado por último de la adquisición de los terrenos necesarios para la futura construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Belerda. “Los terrenos se encuentran frente al cementerio. La parcela reúne todos los requisitos para la ubicación de la EDAR y contamos con el visto de bueno de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en cuanto a la inundabilidad de la parcela y dotación de punto de vertido. En la actualidad estamos en fase de redacción de proyecto. Se tiene previsto que para el segundo semestre del año próximo puedan comenzar las obras de construcción. Con esta medida se resolverá un problema medioambiental de la zona, procediéndose a depurar el 100 % de las aguas residuales generadas por los vecinos de Belerda”, ha explicado la alcaldesa accitana.

El concejal Francisco Avilés ha recordado que esta mejora del abastecimiento en Belerda se suma a otras mejoras importantes en el resto de anejos llevadas a cabo en estos dos años: la solución al problema de depuración que padecía Paulenca y la mejora del abastecimiento en Hernán Valle. “Trabajamos para Guadix y anejos y seguiremos trabajando para ellos”, ha terminado.

 

Deja un comentario