La tradición musical que arrastra Guadix y su comarca, se ha visto culminada por la creación de una nueva  escolanía de la Catedral de Guadix. Desde poco despues de la muerte de Carlos Ros en julio de 2003, creador de la escolanía de “niños cantores de la Catedral de Guadix” en el año 1956 y que mantuvo durante casi 50 años, la Catedral se encontraba huérfana de coro, si bien en nuestra ciudad y en la comarca se habían creado un buen número de ellos, que hacían que esa tradición musical persistiera.

En aquellos años Carlos Ros estaba vinculado al seminario menor de San Torcuato cuando el entonces obispo Rafael Alvarez Lara le encarga la creación de la escolanía, que luego mantuvo tantos años y que llevó el nombre de Guadix por Accitania, Guadix

el mundo. Y ahora, otro sacerdote Sergio Villalba, vinculado también al seminario, en este caso un accitano, es el encargado de poner en marcha este coro vinculado a la Catedral accitana y al que le deseamos una trayectoria como lo tuvo el anterior.

No es el primer intento en crear un coro como el que ahora se ha presentado, pero las circunstancias han cambiado, el coro anterior tenía una base en el propio colegio y ahora los integrantes del mismo han de tener una gran vocación de sacrificio, no es fácil en los tiempos actuales pedir a los niños que dejen unas horas de su tiempo de ocio para ensayar, y lo han conseguido.

Hace poco más de una semana, se presentaban ante el público y recibían la investidura que los reconocía como integrantes de la nueva escolanía de la catedral de Guadix, y a tenor de las sotanas, rojas, nos recordaba al coro anterior ya desaparecido.

Su creador Sergio Villalba, ha reunido por ahora 29 chicos y chicas de diferentes colegios, que realizan sus ensayos dos veces a la semana, los viernes tarde y sábado por la mañana, en los bajos del obispado, aunque el número de integrantes estamos seguros que va  a ir creciendo conforme vayan pasando los meses y se vuelva a tomar conciencia de que la base de la música en nuestra ciudad se gestó con la escolanía, dando un buen número de músicos cuyo éxito va creciendo año tras año.

De momento tienen una actuación semanal cada domingo en la Catedral, en lo que se considera un comienzo para su consolidación, además de estar abiertos a nuevas incorporaciones, que estamos seguros se las tendrá. Ánimo a todos.

Deja un comentario