Por Carmen Hernández Montalbán.

El viernes 18 de noviembre, por iniciativa de la asamblea ciudadana Gana Guadix, tuvo lugar una mesa redonda cuyo tema de debate fue el patrimonio de Guadix y Comarca. En la mesa estuvieron presentes una representación del equipo de gobierno, concretamente nuestro Concejal de urbanismo, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez Amezcua de Gana Guadix, además del arqueólogo, José María Martín Civantos y Mónica  Blázquez Ruiz, del equipo redactor del Plan de Protección del Casco Antiguo de Guadix. Las ordenes de intervención estuvieron moderadas por Maribel Díez Jiménez, licenciada en Geografía e Historia. La cuestión sobre la que se reflexionó fue: ¿cuánto tiempo aguantará nuestro patrimonio?

Guadix, desde el año 1976 cuenta con un conjunto histórico declarado y lleva más de dos décadas intentando sacar adelante su plan de protección. Cabría preguntarse cuáles son los motivos por los que este plan se está demorando tanto y podríamos estar discutiendo hasta envejecer; qué es lo que frena a nuestra ciudad para tomar decisiones urgentes sobre un patrimonio que se encuentra tan devastado.

Guadix y Comarca es una tierra, que por su importancia historia cuenta con una riqueza monumental y arqueológica apabullante. Tiene una situación geográfica estratégica que ha permitido el asentamiento de diferentes culturas que nos han dejado testimonios, que nos permitirían explicar diferentes períodos de la historia sin tener que desplazarnos. Es una tierra singular, de gran belleza paisajística, natural, y urbana. Cuenta, además, con un vasto patrimonio documental. Esta riqueza nos permitiría articular un sistema de desarrollo turístico importante para promocionar nuestra tierra.

Esta mesa redonda, se planteó desde el principio como un foro de debate constructivo en el que todos los que quisimos tuvimos voz. Desde aquí la gente hizo propuestas, formuló preguntas y opinó al respecto. Todas las intervenciones fueron positivas y enriquecedoras. Se habló de la importancia de sensibilizar a la población joven, ya sea mediante la educación en las aulas como fuera de ellas de la importancia del patrimonio e insistir en el conocimiento del mismo. Ya, desde diferentes organizaciones y entidades se están realizando algunas actividades que cumplen este cometido: La Asociación para el Desarrollo Rural de Guadix y Comarca se han estado elaborando unas estrategias que dan prioridad a nuestro patrimonio natural, paisajístico e histórico y que han sido recogidas en el nuevo plan de desarrollo para los próximos años. La Fundación Pintor Julio Visconti en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez  y el Ayuntamiento de Guadix, han puesto en marcha unas visitas guiadas conocidas como “Pasea Guadix” que están teniendo gran acogida. Además, la elaboración de un fichero digital en el que se van publicando fichas sobre diferentes aspectos patrimoniales y culturales de nuestra tierra. Desde la Biblioteca Municipal se han impartido distintos talleres y acciones para niños que consisten en visitas guiadas por la ciudad. La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte ha realizado proyectos de promoción y difusión de nuestros autores accitanos. La Diócesis ha sacado adelante diferentes proyectos de restauración, con ayudas de distintas administraciones, como son: el Archivo Diocesano, ubicado en la Iglesia de la Magdalena, la reforma de la Iglesia de San Francisco y recientemente la restauración del antiguo Hospital de la caridad y su Iglesia. Seguro que se me olvidan muchas otras acciones, pero es verdad que algo se está moviendo.

Todo esto indica que a la gente le interesa su patrimonio. Sin embargo siguen siendo necesarios estos foros de debate, para que la gente conozca, se exprese y reivindique la importancia de nuestra riqueza patrimonial, cultural y natural, porque es nuestra base de desarrollo, nuestro cimiento y nuestra identidad.

¿Para cuándo el próximo?

 

 

Deja un comentario