Tras más de mil trescientos días de desconexión ferroviaria que ha vivido la ciudad de Granada, el anuncio efectuado en el día de ayer por parte del ministro de Fomento José Luis Ábalos es considerado un paso muy positivo para recuperar las infraestructuras ferroviarias perdidas en la provincia de Granada después de tanto tiempo. Sin embargo, desde la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se sostiene que el optimismo creado a raíz de este anuncio debe acogerse con cierta prudencia, ya que aún existen otros temas pendientes de igual urgencia que afectan a la provincia como son la reapertura del tren nocturno a Barcelona o la licitación del estudio informativo de la demandada línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Para la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren el hecho de reabrir una conexión tan necesaria para el desarrollo de la provincia como es la vía por Moreda-Linares debe ir irremediablemente acompañada de una política de precios asequibles y atractiva que atraiga al usuario. Según ha anunciado el propio alcalde de la ciudad de Granada Francisco Cuenca, el precio inicial del billete rondará los 20€, una cantidad que solo se mantendrá durante las dos primeras semanas como “efecto llamada” o promoción. Las informaciones aparecidas en otros medios de comunicación indican que esa cantidad posteriormente ascenderá a 43€ el billete de ida para la clase turista y 56€ para el billete de preferente.

Según Francisco Álvarez (Portavoz de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren): “Estamos muy contentos de que por fin se haya abierto la vía de Moreda y se ponga punto y final a la desconexión ferroviaria que ha vivido Granada en estos años, pero creemos que esta medida debe ir acompañada de una política de precios más ajustada. De nada sirve que el tren funcione y esté operativo si el billete cuesta más del doble que lo que vale el billete de autobús. Por otro lado, consideramos que sería conveniente incrementar el número de frecuencias a por lo menos dos en cada sentido”.

“Desde nuestra plataforma queremos advertir que en numerosas ocasiones se esgrime desde las altas esferas políticas que el tren no es rentable porque no se venden suficientes billetes. Obviamente si se mantienen los precios elevados que se están anunciando la gente seguirá prefiriendo otras alternativas de transporte más económicas. Nosotros creemos que existen alternativas audaces para que la gente se enganche al tren, pero tiene que haber una firme voluntad política de que así sea”, sostiene la plataforma.

No obstante desde la plataforma opinan que, en muy pocos meses desde que tomara posesión el nuevo gobierno se han conseguido grandes avances y que hay que seguir trabajando en que dichos avances lleguen a la zona norte de Granada con la esperada licitación. En este sentido recalca Francisco Álvarez, el acuerdo político existente en la zona es total. Los ayuntamientos de Baza y Guadix se han manifestado de forma unánime por la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca y ya se está trabajando para incorporar a este acuerdo político histórico a la ciudad de Lorca y al resto de municipios de las comarcas del norte de Granada.

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