Por Manuel Huete

Dólar, en el Parque Natural y Nacional de Sierra, en su cara norte, celebra el 1º Trail para los amantes del senderismo, corredor@s y peke-trail.

Infinidad de Cosas que puedes ver, visitar y hacer en Dólar:

* visitar los baños árabes, el castillo , la iglesia y El Barrio morisco.

* realizar alguno de los pequeños recorridos pedestres, que cuentan con señalización convencional sobre el terreno. Sendero Sulayr, piedra de los Vinateros, Chullo o seguir la ruta del camino Mozarabe De Santiago dirección Almería o Granada… etc.

* observar la puesta de sol sobre el peñón de Joraique y sus fabulosas vistas al macizo de Sierra Nevada.

* Desde el castillo musulmán: mirando al norte podrás contemplar toda la altiplanicie del Marquesado del Zenete, sierra de los Filabres y pueblos enclavados en la sierra de Baza como Charches. Hacia el sur una impresionante visión de Sierra Nevada y últimas estribaciones que van lentamente descendiendo hacia Almeria.

* También puedes visitar y saborear los excelentes vinos de la bodega Mendez Moya.

* Degustar la excelente gastronomía y tapas de los bares del pueblo o en las tradicionales ventas a la entrada.

* Una sierra poblada de excelentes rozas donde podrás ver restos de algunas de edificaciones y sistemas constructivos de siglos pasados.

Es un mundo aparte en el que la actividad humana se integra de forma armoniosa en la naturaleza, conservando valores y tradiciones muy antiguos, patentes en todos pueblos del Marquesado.

La vegetación exhibe todos los tonos de la naturaleza , se incluyen laderas de encinas impertérritas al paso del tiempo y diferentes variedades de pinos y cedros que alegran los caminos del sendero. En esta época, el deshielo permite contemplar como discurren, suenan o sienten ríos y riachuelos que se precipitan en pequeñas cascadas que, después, se explayan en embalses.

Los paisajes son deslumbrantes.

A veces se consigue divisar una Cabra montesa, jabalíes, ardillas, aguilas. Más comunes son los bovinos y ovinos.

Pueblo y zonas de la sierra relacionadas con la agricultura y la antigua trashumancia, hacia las que en la actualidad apenas se conduce el ganado: valles y altitudes bajas en invierno, y lugares más altos en verano, según el pasto existente.

Un lugar dónde además del participar en el 1º Dólar- Trail para grandes y pequeños te sentirás en plena armonía con la naturaleza.

Te esperamos a ti y a toda tu familia el día 1 de julio en este pueblo de ensueño.

Deja un comentario