Son bastantes años los que recordamos que están ahí. Son los obstáculos en la calzada para evitar según dicen, que los vehículos circulen a más velocidad que la permitida. Ahí están, los pasos peatonales sobre elevados, lomos de burro, cual trampas disfrazadas en unos casos y a sabiendas en otros; dispuestos para atrapar a los vehículos que aun sabiendo que están sobre la calzada no pueden hacer nada por que sus vehículos sufran el tremendo recalcón que soportan cada vez que tienen que cruzar uno de estos badenes que para colmo no cumplen con la legalidad o legislación vigente. O sea, que el ayuntamiento de Guadix está incumpliendo la ley acerca de la forma y altura de estos elementos y no hace lo posible por ir eliminándolos poco a poco o cuando menos adaptándolos a las normas legales y de sentido común.

¿No sería mas razonable practicar la cultura de la educación y trasladar a los ciudadanos el respeto por las normas, con sus correspondientes deberes o sanciones para que no paguen justos por pecadores que se diría en el acervo popular?.

pasos sobreelevados Pasos sobre 2

Paso peatonal sobreelevado (reductor trapezoidal).

El perfil longitudinal de los Reductores de Velocidad trapezoidal comprende una zona sobreelevada y dos partes en pendiente, llamadas rampas, formando un trapecio. Sus dimensiones seran: Altura: 10 cm mas menos 1 cm. Longitud de la zona elevada: 4 m mas menos 0,20 m (en casos excepcionales se autorizaran longitudes inferiores, hasta un minimo de 2,5 m). Longitud de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de ≪zona 30≫, un metro y cincuenta centímetros cuando se senalicen para 40 km/h, y dos metros  cincuenta centimetros para velocidad igual a 50 km/h). En los casos en que la intensidad de autobuses sea elevada se estudiara la posibilidad de construir pasos sobreelevados combinados o “almohadas” (pendientes distintas para vehiculos ligeros y vehiculos pesados).

esquemas pasos sobreelevados

Reductor tipo “Lomo de asno” in situ.

Las dimensiones del Reductor de Velocidad tipo “lomo de asno” ejecutado in situ, que tendrá sección transversal de segmento circular, seran: Altura: 6 cm, mas menos 1 cm. Longitud: 4 m, mas menos 0,20 m.

Reductor prefabricado. Las dimensiones recomendadas para los Reductores de Velocidad prefabricados en funcion de la velocidad maxima permitida son: Velocidad máxima 50 km/h, Longitud  entre 60 cm, Altura entre 3 cm. En determinados casos excepcionales por obras o recintos interiores con limitacion de velocidades inferiores a 50 km/h se podran implantar dispositivos prefabricados con las siguientes caracteristicas geometricas.

 

Deja un comentario