Tenía lugar la presentación de este curso o clase magistral a cargo de García Asensio uno de nuestros directores más internacionales, quien impartirá como máximo representante de la escuela celibidachiana un curso de dirección musical basada en la técnica del Mtro. S. Celibidache con el propio maestro García Asensio, con Ricardo Espigares Carrillo director del festival Guadix clásica, con Enrique Rueda, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con el alcalde accidental Ivan López Ariza.

Tomó la palabra Ivan López para resaltar la figura de García Asensio en el marco de la clase magistral que se iba a impartir y del que destacó sobre todo su dedicación a la docencia desde el apartado público, siguiendo con la gracias al propio director del Festival guadix clásica y al área de cultura que lo hace posible así como a Enrique Rueda por su total disposición para realizar la lección magistral de análisis musical y composición en torno a la figura de Claude Debussy como homenaje al centenario de su muerte.

En la intervención de García Asensio se puede destacar el agradecimiento y la consideración con la tarea tanto del Ayto de Guadix como del director del festival Guadix clásica con más de 25 ediciones al declarase totalmente admirado y rendido por lo que se está haciendo actualmente en Guadix. Destacando la celebración de este curso con la posibilidad de realizar esos estudios de dirección de orquesta con nada menos que dos orquestas jóvenes, de su conjunto de viento, de modo gratuito, sin inscripción cuando en otros lugares se paga hasta 4.000 euros por un curso de este tipo. Mantuvo ante los medios que de seguir así con esta calidad en la programación se puede ver un auténtica procesión de gente asistiendo a los cursos sucesivos.

Ricardo Espigares director del festival Guadix clásica y a la sazón director de la Orquesta sinfónica municipal de Guadix destacaba la asistencia por tercera vez de García Asensio en Guadix en su apuesta por la docencia pública y recordando que García Asensio era el maestro pionero de la enseñanza y didáctica de la dirección musical en España allá por el año 1970 en la que accedió a la 1ª cátedra de dirección de orquesta que hubo en nuestro país y así su compromiso con Guadix para conseguir una vez más difundir el legado de S. Celibidache de modo que el alumnado para la realización de esta formación pueda participar por sus conocimientos y méritos y no por su capacidad económica. 

Posteriormente intervino Enrique Rueda quien directamente se refirió al apartado didáctico del festival como un auténtico milagro, recordando y poniendo de manifiesto que no existe nada parecido a esto que se está dando en Guadix, en ningún lugar del país. y que se de tanto en Guadix, como en Andalucía es algo maravilloso. Terminó dando las gracias a todos por su labor e implicación para que este milagro siga siendo posible.

Entre el público asistente a la presentación que se estaba dando había un buen número de alumnos que participaban en el mismo y que subrayaron con un fuerte aplauso la veracidad de las palabras del profesor Rueda.

 

Deja un comentario