Según se establece en la Ley 2/2017 de la Junta de Andalucía, artículo 17, el 14 de junio de cada año se declara como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. Con motivo de ese día, el patio del ayuntamiento acogerá este jueves 14 de junio a partir de las nueve de la tarde la presentación del libro de Eusebio Rodríguez Padilla “Alcaldes y concejales republicanos del Bajo Andarax (Almería). Represaliados por el Régimen de Franco (1931-1945)”. Este libro narra, entre otras, la historia de Torcuato Ortega Martínez, ferroviario natural de Guadix, casado con Paloma Rayo Sierra, alcalde de Gádor. Fue fusilado el 20 de enero de 1943. Participará en la presentación del libro su hijo, Francisco Ortega, Presidente de la Asociación Memoria y Libertad. 

Ley 2/2017 de la Junta de Andalucía se puede consultar en el siguiente enlace:  HYPERLINK “http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/1” http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/1 El texto íntegro del artículo 17 de la citada Ley es el siguiente:

Artículo 17. Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.

1. Se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.

2. Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Deja un comentario