La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, y el presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado este viernes 2 de marzo la tercera edición de la iniciativa “Pasea Guadix”. En ella se proponen once nuevas rutas guiadas por especialistas que permitirán a los participantes seguir explorando el rico patrimonio de la ciudad desde diferentes perspectivas. Todo ello con el trabajo conjunto de la Diputación de Granada, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez.

En palabras de Beatriz Postigo, “Pasea Guadix” constituye “una propuesta interactiva que nos ayuda a conocer y entender nuestra historia y nuestra cultura, siempre de la mano de expertos del Centro”. Por su parte, José Manuel Rodríguez ha señalado que con los nuevos once itinerarios programados a lo largo de este 2018 “se trata de vertebrar el conocimiento de la ciudad a través de diferentes temáticas (incorporando algunas de las rutas ya realizadas en la edición anterior y que han sido especialmente demandadas por el público), poniendo así de manifiesto el carácter polifacético de la ciudad”.

Como es habitual, las rutas se realizarán para grupos de un máximo de sesenta personas los sábados en horario de tarde con salida desde la Plaza de las Palomas (a las seis durante la época invernal y a las ocho en verano). A excepción de la primera ruta del próximo viernes 23 de marzo, Viernes de Dolores, que bajo el título “Guadix Cofrade” recorrerá aquellos templos que son sede canónica de las principales hermandades con un interesante itinerario histórico-artístico.

El 14 de abril, coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la 2ª República, se recordará la intensa actividad cultural a través de instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto Pedro Antonio de Alarcón, la Escuela de Artes y Asociaciones como El Liceo y el Centro Artístico.

El 5 de mayo tendrá lugar la ruta “Patios de Guadix” con un análisis desde el punto de vista histórico y tipológico a través de una visita a casas públicas y privadas. El 2 de junio la ruta “Guadix Mudéjar” recorrerá la artesanía y el arte mudéjar en Palacios e Iglesias. El 7 de julio el itinerario “Río de la vida” analizará la presencia del agua en la vertebración de la ciudad, con visitas a huertas urbanas recorridas por acequias.

De momento, el cartel de Pasea Guadix incluye las fechas hasta el mes de julio. Pero ya se conocen también los itinerarios para los siguientes meses. En agosto se repite la ruta “De la plaza a los cerros” diseñada en torno a la figura del Padre Poveda. En septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel, se recorrerá el “Guadix Morisco” del Barrio de San Miguel. En octubre la ruta “Guadix Episcopal” se centrará en la presencia de Guadix como sede episcopal tras su restauración en 1492 por los Reyes Católicos. En noviembre se repetirá el itinerario “Guadix Subterráneo” con una ruta todavía más subterránea que la anterior en la que se contará con el apoyo de los Bomberos. Y en diciembre se desarrollarán dos rutas: una por el “Guadix Concepcionista”, analizando la devoción a la Inmaculada Concepción; y otra con el recorrido “Guadix Alarconiano” con un itinerario por el Guadix de Pedro Antonio de Alarcón.

Todas las rutas proponen enriquecer la visión plural, rica y variada que ofrecen Guadix, sus gentes y su cultura. Para participar en ellas habrá que recoger las invitaciones que se pondrán a disposición del público una semana antes de cada recorrido.

Deja un comentario