El punto de reunión de la plataforma de Alcazaba ya, el entorno de la Plaza Pedro de Mendoza, ha sido el escogido por la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal para dar a conocer a la ciudadanía la solicitud que el Ayuntamiento realizaba ayer para concurrir a la subvención del Ministerio de Fomento del 1’5% Cultural para Conservación del Patrimonio Histórico Español.

El proyecto presentado plantea según la alcaldesa la restauración del recinto inferior de la Alcazaba, la adecuación de accesos y la apertura de la puerta Este (que es la considerada como puerta trasera de acceso al recinto). Un proyecto que ahora deberá de ser valorado por el órgano correspondiente del Ministerio y que, de ser aprobado, supondría contar con un importe total de 1.200.000 euros para su ejecución del que un 30% sería aportado por el Ayuntamiento en dos anualidades en 2018 y 2019, como vemos a varios años vista y con una aportación municipal importante para las arcas municipales, sobre todo, y en la situación económica actual.

Junto a esta solicitud manifiestan estar trabajando también en la reactivación del convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la consejería de Fomento y la Agencia Pública de Vivienda de la Junta, lo que permitiría trabajar para concurrir a Fondos Europeos para la recuperación de Espacios Públicos. En este caso, el espacio que queda frente a la Plaza Pedro de Mendoza y que se corresponde con lo que sería la entrada principal a la Alcazaba. Para ello se exige desde la Junta que ese espacio sea de titularidad pública, por lo que también se está trabajando desde el Ayuntamiento en la negociación con los propietarios de un solar y una vivienda que hay en él.

Son procesos en los que llevan trabajando desde hace meses, nos comentan y han coincidido en destacar la idea de que lo importante es “empezar y saber qué queremos hacer”, porque la Alcazaba tiene que ser visitable y estar al servicio de los ciudadanos.

Han señalado también el valor que tiene la labor de apoyo de las plataformas ciudadanas surgidas en torno a la Alcazaba, así como el necesario apoyo y trabajo de todos los grupos municipales “porque esto no es algo que hagamos nosotros solos”, ha apuntado la alcaldesa accitana. “Hay que recabar y pedir la ayuda del resto de grupos para que nos empujen ante las diferentes administraciones y que consigamos una buena valoración del proyecto”, ha apuntado Gómez Vidal.

El proyecto presentado bajo el título “Proyecto de restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta Este”,  propone lo siguiente:

  • Restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del recinto inferior.
  • Restauración y apertura de la rampa original y puerta Este de acceso al recinto inferior.
  • Adecuación del solar del recinto inferior para uso público y acondicionamiento del acceso atendiendo a los condicionantes de las excavaciones arqueológicas a realizar en el extremo Noreste del solar.
  • Acondicionamiento del perímetro interior del recinto inferior en condiciones de seguridad de uso.
  • Acondicionamiento urbano exterior del perímetro en calles Amezcua y Muralla, adecuándose al modelo de urbanización del Casco Histórico como en Plaza del Conde Luque o Almorejo.

“Hemos preparado y presentado un buen proyecto para la recuperación de la puerta trasera y consolidación de todas las murallas de esta joya patrimonial que no puede seguir cerrada a las ciudadanos; y ahora esperamos que tenga una buena valoración”, ha manifestado Gómez Vidal.

Iván López Ariza ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando desde el inicio de la legislatura en la reactivación del convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la Junta y que permitiría, poder concurrir a Fondos Europeos para la recuperación de Espacios Públicos que financiarían parte de esa recuperación.

“El espacio que reúne los requisitos para hacer una adenda a ese convenio es la puerta de acceso desde la Plaza Pedro de Mendoza, que es la considerada puerta principal, siendo condición imprescindible que se tenga la titularidad pública de ese espacio, algo en lo que estamos trabajando de la mano del Equipo Redactor del Plan Especial del Casco Histórico”.

Iván López Ariza, ha vinculado todo a este Plan “que tiene un buen ritmo de trabajo, con reuniones mensuales; porque nos interesa que el Plan Especial esté cuando antes sobre la mesa y nos permita recuperar espacios públicos”. El concejal ha explicado asimismo que se está negociando con los propietarios. Y ha informado que desde la Agencia Pública de Vivienda se han realizado un junio y julio trabajos arqueológicos en esa zona.

 

Deja un comentario