Por Manuel Huete

La asociación Co-Marca Guadix Natural pretende crear Grupos de Trabajo para el estudio, recuperación y mantenimiento de la huerta.

La puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico es una necesidad de nuestra comarca y de nuestros pueblos  para alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado.

Por este motivo y dentro de los programas municipales de educación ambiental y + Biodiversidad se ha establecido un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti (FPJV) y la asociación Co-Marca Guadix Natural para la recuperación y mantenimiento de la huerta histórica de la casa-museo de la fundación a través del desarrollo de actividades formativas y educativas en torno a la agroecología; la recuperación de especies autóctonas; la puesta en valor de la biodiversidad, el patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de las huertas de la ciudad.

Los valores ambientales, paisajísticos, históricos, etnográficos, culturales y productivos que atesoran se deben proteger, conocer y valorar para la actual sociedad accitana y la futura. Hoy en día los huertos ecológicos urbanos dan respuesta a otras necesidades relacionadas con el trabajo, el ocio, la agroecología, los alimentos de calidad y el fomento de la cohesión social.

La confluencia de la gestión sostenible con cualquier actividad económica será una premisa o imperativo para nuestro desarrollo social y económico. El uso eficiente de nuestros recursos es una premisa principal puesto que olvidamos que tanto territorio como paisaje forman parte del patrimonio natural.

Para incorporar el desarrollo sostenible al medio rural debemos tener en cuenta el valor de los ecosistemas, la diversificación de la economía, la gestión tradicional de los territorios rurales y las nuevas oportunidades de empleo que suponen los yacimientos de empleo rural.

La necesidad de establecer relaciones más equilibradas entre territorios, requiere un nuevo enfoque territorial que integre y reconozca la riqueza de las comunidades locales y los ecosistemas y los ponga en valor .

Desde el convencimiento de que el mayor aprendizaje se consigue a través de la experiencia directa, con esta propuesta el programa de educación ambiental sale de las aulas para crear un espacio de convivencia enriquecedor entre diferentes colectivos interesados por la agroecología, el medio ambiente, la comercialización de productos locales, la recuperación de variedades autóctonas, la historia, cultura, biodiversidad y paisaje de las huertas y vegas milenarias de Guadix.

Con el objetivo de crear un Grupo de Trabajo para el estudio, recuperación y mantenimiento de la huerta.

A través de la asociación Co-Marca Guadix Natural, voluntariado y alumnado del curso se creará un equipo de trabajo para seguir profundizando y avanzando en el conocimiento de las huertas históricas de Guadix, cultivos  y variedades tradicionales, agroecología, etc.

Si quieres formar parte de este grupo de trabajo y ayudarnos a diseñar las futuras actuaciones para promocionar los huertos ecológicos acude al curso o ponte en contacto a través de los correos: medioambiente@guadix.es

CURSO DE INICIACIÓN A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PLANTACIÓN DE INVIERNO DE LA HUERTA DE LA FUNDACIÓN VISCONTI. (1 y 2 de diciembre 2017)

Nociones sobre agricultura ecológica.

Las hortalizas y el calendario agrícola del invierno-verano.  Siembra  y plantación.

Sesión práctica.

Dedicado a cualquier persona interesada en aprender a cultivar un huerto de manera ecológica. Está estructurado en dos clases, una teórica y la otra práctica en el huerto.

El viernes día 1 a las 18:30 horas tendrá lugar la sesión teórica en la Biblioteca Pública José Asenjo Sedano de Guadix. El sábado, día 2, a las 10:30  la sesión práctica tendrá lugar en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti. El curso continuará con esta misma estructura en febrero y mayo.

Para la sesión práctica se deberá llevar calzado y ropa adecuada para el desarrollo de los trabajos agrícolas.

 

Deja un comentario