Por Manuel Huete

Ayer día 5 de diciembre el grupo de trabajo responsable de la recuperación de los huertos urbanos y poner en marcha el programa “Una Huerta Atrás” ha iniciado los primeros trabajos de siembra.

Pak Chol, col kale, brócoli, espinacas, romanesco, coliflor, ajos , cebollas, habas y alguna lechuga son algunos de los cultivos que se han plantado.

Esto es un poco de cajón, pero en estas épocas tenemos que contar con dos factores climatológicos que afectarán a nuestro cultivo en mayor o menor medida en función de las características de nuestra zona, me refiero al frío y a la lluvia.

De momento las noches se están presentando extremadamente frías y aunque la plantación ha sido variada y diversa hay dos variedades pak chol y  col kale que observaremos detenidamente para ver cómo evolucionan por entender que son más resistentes y deberían ser unas variedades con buena respuesta al frío, de todas formas te iremos comentado la evolución y desarrollo de lo plantado.

Los Huertos Urbanos es un término prácticamente reciente que acuña la idea de volver a recuperarlos marcando una nueva estrategia de la sociedad para combatir la crisis medioambiental, social y financiera existente en la actualidad.

Se puede observar que el desarrollo de los llamados huertos tiene varios objetivos aparte de ser un recurso alimentario y de formación y experimentación agrícola y es la interacción de la comunidad, el encuentro de diferentes generaciones, también culturas con un mismo fin, existe un feedback donde en todo momento se aprende y se enseña.

Es también una nueva alternativa de ocio fuera de la consumista, donde predomina una cultura alternativa de alimentación y financiera.

Queremos conseguir un huerto donde aprendamos, experimentemos, nos alimentemos, trabajemos y además sea un lugar de ocio y encuentro.

Si te gusta algunos de estos objetivos súmate a esta iniciativa, siempre serás bienvenido.

 

Deja un comentario