Un grupo de 40 mujeres de Granada (Técnicas de Igualdad de los diferentes Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, asociaciones de mujeres, representantes políticas y Juana Rivas) viajaron este jueves 18 de mayo a Madrid para reclamar avances en la atención a víctimas de violencia de género y una mayor protección de sus hijos e hijas menores, especialmente en aquellos casos de sustracción internacional de menores en los que no se aplica la normativa vigente en materia de violencia de género. Se reclamaba además la agilización de las gestiones para la puesta en marcha de un Pacto de Estado sobre Violencia de Género, así como un protocolo de actuación para la protección de menores víctimas de violencia de género en esos casos de sustracción internacional.

En esta situación se encuentra Juana Rivas, la cual viene padeciendo un viacrucis judicial en el que no se está teniendo en cuenta su realidad, ni laa de sus hijos de 11 y 3 años de edad, como víctimas de violencia de género.

Tanto en su procedimiento como en el de Vanessa Skewes se han detectado graves errores por parte de la justicia española, hasta el punto de que la última sentencia de Juana, en la que se la condena a la devolución de los niños a Italia con su padre (sobre el que ya pesa una resolución firme por violencia machista), no es sino un corta y pega de sentencias anteriores, llegando a hacer referencia a una hija de cinco años inexistente y hablando de datos y fechas que no coinciden en absoluto con su caso.

La concentración de mujeres granadinas en la Puerta del Sol suscitó gran interés mediático; fueron varios los medios y profesionales que se dieron cita allí durante las algo más de dos horas que estuvieron concentradas para entrevistar a Juana Rivas, a las técnicas de Igualdad – representadas por la Asesora Jurídica y directora del CMIM de Maracena, Francisca Granados – y a las representantes políticas que se encontraban en el grupo – como la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea.

Precisamente Francisca Granados, también planteó estas deficiencias en el Congreso ante un grupo de diputados y diputadas del PSOE (visita que se coordinó a través de Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad de ese partido en el Congreso de Diputados).

Fue un encuentro muy productivo, en el que se alcanzaron varios acuerdos para seguir trabajando de forma coordinada. Por un lado, los CMIM de la provincia harán llegar a la referida portavoz todas aquellas deficiencias, lagunas, incumplimientos normativo, …, que vienen detectando un su práctica profesional con víctimas de violencia de género, de cara a ser tenidas en cuenta, y así poder proponer las mejoras correspondientes y su incorporación  en el Pacto de Estado. Y, por otro lado, se planteó aprovechar estratégicamente los errores que se han dado en estos dos procesos de Juana Rivas y Vanessa Skewes para elevarlos a otras instancias, con implicación directa tanto de CMIM como de asociaciones de mujeres.

Deja un comentario