El pleno de la Diputación de Granada ha respaldado hoy de forma unánime la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que promueven la institución provincial, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Así, el pleno ha dado vía libre a la firma del protocolo de colaboración entre todas las entidades que impulsan esta iniciativa, basada en los valores únicos del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes.

Las entidades que firmarán el protocolo vienen trabajando conjuntamente en la preparación de la candidatura para declarar este espacio, que abarca a 34 municipios de las cuatro comarcas, como Geoparque  Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la UNESCO.

Además, el pleno ha aprobado una moción del grupo IU Para la Gente que compromete a la Diputación a impulsar la adaptación o realización de planes de accesibilidad a municipios menores de 20.000 habitantes. La iniciativa también compromete a la Diputación a supervisar todas las actuaciones que se realicen a través de los Planes de Obras y Servicios, Inversiones Financieramente Sostenibles y otros programas impulsados por la institución provincial para que las obras se adecuen a la normativa sobre el derecho de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La propuesta aprobada plantea igualmente que la Diputación valore de forma preferente en todas sus intervenciones las actuaciones que contribuyan al desarrollo de la accesibilidad universal para las personas con diversidad funcional, tanto en la eliminación de barreras arquitectónicas como en la adaptación de los servicios a través de medios tecnológicos.

También se ha aprobado en la sesión de hoy una declaración institucional, de todos los grupos de la corporación, en apoyo a FEAFES Andalucía Salud Mental “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

Deja un comentario