La calidad del aceite de oliva virgen extra de la zona vuelve a ser protagonista en la III edición de las Jornadas del Aceite de Oliva que han arrancado este mañana con una ruta por olivos centenarios en la que han tomado parte diversos centros educativos y que ha finalizado su recorrido en el Almazara de Paulenca, donde los participantes han disfrutado de un delicioso y saludable desayuno almazarero. Las jornadas se celebran precisamente en la Almazara de Paulenca (anejo accitano) hasta este domingo10 de febrero. Senderismo, degustaciones, cata de aceite, ponencias y las posibilidades que el aceite ofrece en la elaboración de jabones centrarán las diferentes actividades programadas. Promovidas por Juan Miguel Giménez, de la Almazara de Paulenca, las jornadas han contado con el apoyo fundamental de la asociación Co-marca Guadix Natural y el respaldo económico del consistorio accitano. 

La ruta por los olivos centenarios de esta mañana ha tenido su salida desde el IES Pedro Antonio de Alarcón dirección Almazara de Paulenca. Una vez allí, los asistentes han visitado el Museo del Aceite y disfrutade de un desayuno almazarero. Mañana sábado 9 de febrero se empezará a las diez y media de la mañana en la propia Almazara con la recepción y presentación de muestras de aceite de agricultores y productores de la comarca. Y se continuará con una conferencia sobre cultura y patrimonio en torno al aceite de oliva, así como su importancia en nuestra salud, que correrá a cargo del médico y presidente de la Asociación Olearum Francisco Lorenzo Tapia. 

La directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza, Mª del Carmen García Moreno, ofrecerá a continuación una ponencia sobre importancia, creación y mantenimiento de la cubierta vegetal en olivos y frutales. A la una se procederá a la entrega de los certificados de los cursos realizados en Guadix y Abla por el IFAPA. Y se concluirá con una copa de vino y degustación de aceitunas artesanales. La jornada se retomará a las cinco con una charla sobre comercio electrónico del aceite de oliva a cargo de Francisco Liébana, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR. Y se acabará con una cena con espectáculo flamenco.

Deja un comentario