Por J.M Molas

En la mañana del martes 12 de junio se ha organizado una interesante y divulgativa ruta botánica por Guadix. Ha sido una actividad programada  con motivo del Día mundial del medio ambiente, con la colaboración de la Huerta Atrás, Co-Marca Guadix natural, Faisem, Cruz Roja, Caritas interparroquial, Las Magnificas. Ha ejercido de maestro divulgador Cristóbal Medialdea, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix.

El paseo ha sido muy instructivo valorando la importancia de las plantas que nos acompañan en la ciudad, en parques y jardines, dándonos calidad de vida, alegría y bienestar. La ruta se iniciaba en el conocido como Pino Córcoles, que en realidad es un ciprés (Cupressus horizontalis), raro y valioso ejemplar, que ha sobrevivido a la sequía, y a un rayo, está catalogado como monumento natural. Después hemos podido reconocer  la vegetación de ribera, junto a la rambla del Patrón. En el vivero de Guadix el grupo de asistentes pudo estar un rato largo, contemplando la diversidad de plantas en el estanque, los diferentes árboles, algunos con bastantes años, otros más recientes, fruto de la colaboración ciudadana. Cómo hay tantas plantas y enseñanzas de los vegetales que disponemos en la ciudad, se tuvo que aligerar pasando rápido por el parque principal de Pedro Antonio de Alarcón, para terminar en la huerta atrás de la casa museo de Julio Visconti, donde el grupo pudo saborear cerezas de la comarca, y una fresca limonada que dejó muy buen sabor de boca al grupo participante.

En esta primera ruta botánica por la ciudad, hemos visto defectos a corregir como la suciedad junto a plantas y árboles, plásticos y basura que demuestran el escaso civismo de algunos vecinos; hemos visto también la importancia del trabajo de jardinería y mantenimiento que necesita de más personal en la ciudad. Y hemos podido también conocer algo más de la variedad de ejemplares de árboles diferentes que hay en la ciudad, desde pangiles, plátanos, olmos, catalpas, tilos, acacias, a las plantas diversas, retama, adelfas, amor de hortelano, etc., todas valiosas que contribuyen con su presencia a que la vida en la ciudad sea más agradable, más relajada, además de su necesaria aportación a los ciclos vitales.

Guadix no solo dispone de patrimonio histórico-artístico, arqueológico… sino también felizmente dispone de un importante patrimonio vegetal, que merece ser conocido, protegido y disfrutado.

Deja un comentario