Guadix celebra este fin de semana su tradicional fiesta de San Antón. Una cita en la que es tradición encender luminarias y para la que es preciso formalizar la correspondiente inscripción en el Ayuntamiento hasta este viernes 12 de enero.  El sábado 13 será el día del encendido de las luminarias a las ocho de la tarde en la Ermita de San Antón, donde se degustarán productos de la matanza y el vino de nuestra tierra. A partir de ese momento, el jurado de las luminarias visitará todas aquellas que se hayan inscrito en el concurso, mientras que el domingo 14 se desarrollará la tradicional romería, con la bendición de los animales, las vueltas de rigor y la compra de la cuña.

La concejalía de Fiestas, insiste en que, para garantizar la mayor seguridad posible, es conveniente que todas las luminarias (tanto si quieren participar en el concurso como si no) se inscriban en el Ayuntamiento para tener un registro de todas las que habrá encendidas esa noche y poder actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Como es habitual, desde el consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

El Ayuntamiento de Guadix ha emitido un Bando de alcaldía con toda la información relativa a esta celebración y a las recomendaciones a tener en cuenta. El contenido es el siguiente:

San Antón se celebra este 2018 el 13 y 14 de enero en Guadix. Desde el Ayuntamiento se recuerda lo siguiente:

1. Todas las luminarias, tanto si deciden los organizadores (mayores de edad) inscribirse o no en el concurso, deberán solicitar la correspondiente autorización en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, según los requisitos determinados en las bases.
Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.
2. Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos, que deberá de atenerse a la normativa vigente, así como la manipulación o disparo de cohetes.
3. Asimismo hago saber que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen instrucciones para velar por el estricto cumplimiento de este bando en aplicación de la legislación vigente.

Deja un comentario