Los concejales de Patrimonio y Urbanismo han hecho esta mañana una valoración muy positiva del acto de presentación del proyecto del 1’5% cultural presentado ante el Ministerio llevado a cabo en la tarde de ayer en el patio del Ayuntamiento de Guadix en lo que fue un foro muy participado y muy participativo.

Ambos han coincidido en destacar la importancia de la implicación ciudadana y de las diferentes plataformas creadas en torno a la Alcazaba para reivindicar el apoyo de las administraciones que posibilite intervenir en este elemento patrimonial que precisa de una intervención urgente, especialmente en las murallas que dan a las diferentes calles de la ciudad.

Independientemente de que se consiga ese 1’5% cultural, se plantea una acceso desde la calle Muralla a través de una pasarela provisional que haga visitable la Alcazaba siguiendo el modelo que ya se está llevando a cabo en el Teatro Romano bajo el lema “Abierto por obras”. La idea es, por tanto, que la Alcazaba pueda ser visitable en este mandato municipal y que eso vaya ligado a la posibilidad de iniciar en ella una intervención continua. Siempre con una exigencia máxima de seguridad.

La creación de un parque arqueológico que permita visitar el monumento y seguir trabajando en él fue precisamente una de las propuestas que planteaban ayer los expertos José María Civantos, Isabel Bestué y José Antonio Benavides en la presentación ante la ciudadanía de este proyecto.

En opinión de Iván López Ariza, con actos como el de ayer queda patente que el Ayuntamiento “no toma decisiones a impulsos”. De hecho, ha recordado que se viene trabajando en la Alcazaba desde el primer momento y que de momento se ha recuperado el convenio con la Junta para trabajar en la recuperación de espacios públicos en el entorno de la Plaza Pedro de Mendoza; que el Plan Especial también contempla ese espacio; que el Ayuntamiento se ha presentado a un concurso internacional de ideas que abrirá muchas puertas al monumento; y que la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, está llevando a cabo gestiones con Fundación Endesa para la iluminación de la Alcazaba.

Accitania, Guadix

Deja un comentario