El periodo medio de pago a proveedores en el segundo trimestre de 2018 se sitúa en 82,23 días, casi dos meses por encima de lo que marca la Ley

Numerosos informes de reparo de Intervención ponen de manifiesto el fracaso en la gestión del equipo de gobierno socialista

El portavoz del Partido Popular, Jesús Lorente, ha dado a conocer el informe que trimestralmente realiza la tesorería del Ayuntamiento de Guadix sobre el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores, en este caso correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2018. El informe detalla que el retraso en el pago a proveedores asciende ya a 82,23 días, un ascenso considerable con respecto al último informe realizado, correspondiente al primer trimestre de 2018 y cuyo retraso ascendía a 69,15 días. Recordemos que, tal y como establece la Ley, desde el momento que el proveedor presenta su factura, el equipo de gobierno tiene 30 días para aprobarla y otros 30 días para realizar el pago. El retraso que se especifica en el informe corresponde al segundo tramo. “Lo cual significa que, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, el equipo de gobierno incumple de forma descarada la Ley”, explica Jesús Lorente.

Este retraso en el tiempo de pago, está trayendo importantes consecuencias para los proveedores, puesto que “las arcas de éstos deben de soportar una carga económica que no les corresponde, ya que los pagos se están retrasando considerablemente con las consecuencias negativas que eso conlleva a su gestión económica diaria. El problema no viene derivado de la falta de liquidez de la administración local, “sino de la pésima gestión política que están llevando a cabo los socialistas, no dotando de los recursos humanos necesarios a un área tan importante como ésta”.

Jesús Lorente ha dado algunas cifras de la deuda con los proveedores. Hasta el segundo trimestre de 2018 el Ayuntamiento de Guadix acumula una deuda en facturas impagadas de casi 2.000.000 de euros de los cuales casi en torno a 1.000.000 de euros incumplen el periodo de pago marcado por la Ley. “Y mucho nos tememos que cuando se haga el informe del tercer trimestre, dada la ineficacia demostrada por los socialistas en su gestión económica en estos primeros seis meses, el periodo medio de pago a los proveedores y la cantidad que supera ese periodo, va a aumentar considerablemente”, afirma Lorente.

“Desde el Partido Popular exigimos al equipo de gobierno socialista que pague en tiempo y forma a los proveedores como marca la Ley. Sorprendentemente vemos como en vez de mejorar la situación, ésta se agrava considerablemente cada trimestre. Es por ello que les exigimos que sean respetuosos con los proveedores, que no tienen porque sufrir las consecuencias de la nefasta gestión de un equipo de gobierno socialista al cual parece no preocuparle la lamentable situación económica en la que tienen sumido al Ayuntamiento de Guadix”, si el gobierno sigue con esta deriva termina Lorente, “nos encontraremos con la misma situación de este año, con una deuda arrastrada del año anterior de más de 1.300.000 euros, lo que supone un lastre tremendo para los presupuestos, especialmente en lo que a inversiones se refiere”.

Numerosos informes de reparo de Intervención 

Jesús Lorente, además, ha dado cuenta de  los más de veinte reparos de Intervención que el equipo de gobierno socialista llevará al pleno ordinario del mes de septiembre. Un informe de reparos consiste en una advertencia que formula la Intervención con respecto a algunas facturas que no cumplen con la legislación vigente, bien porque no se ha hecho una retención previa de crédito antes de encargar el trabajo, o bien porque la suma de las facturas de un proveedor supere la cuantía anual que marca la nueva Ley de Contratos de 15.000 euros para un contrato menor de servicio o 40.000 si se trata de un contrato de obras y no ha habido un procedimiento de contratación.

Considera que estos informes de reparos, vienen dados por la dejadez de funciones del equipo de gobierno socialista, encabezados por la alcaldesa que “se va a convertir en la reina del levantamiento de reparos”. Y como ejemplo significativo de esta dejación de funciones el portavoz de los populares ha dado cuenta de uno de ellos, donde hace mención a una empresa que fue adjudicataria de un contrato que venció el 18 de marzo de 2017, sin que quepa más prórroga. “Desde entonces el equipo de gobierno no ha sido capaz de establecer el proceso administrativo para realizar de nuevo el proceso de contratación y en vez de ello, la alcaldesa prefiere ir levantando los continuos reparos formulados por la Intervención municipal. Esta situación pone de manifiesto el absoluto fracaso del equipo de gobierno en la gestión económica del Ayuntamiento de Guadix. Desde el Partido Popular no estamos dispuestos a consentir que ésta sea la práctica habitual de la alcaldesa accitana, por lo que exigimos a los socialistas que, pese a que han demostrado ser unos nefastos gestores, al menos cumplan con la legislación vigente”.

Deja un comentario