Tres ayuntamientos de nuestra comarca tendrán dos concejales menos en la configuración de los Ayuntamientos futuros al haber disminuido su población y haber bajado de los 1.000 habitantes en el censo hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En concreto, los municipios afectados por la disminución son: Cortes y Graena, Fonelas y Jerez del Marquesado, que pasarán de un ayuntamiento compuesto por nueve concejales a otro de siete.

Además otros cuatro han quedado por debajo de los 500 habitantes aunque no perderían ningún concejal, pero que es del mismo modo preocupante, como son: Alicún de Ortega, Huélago, Dehesas de Guadix y Gorafe, habiendo perdido también Gobernador más del 40% del censo.

Los cambios en la composición de los ayuntamientos están relacionados con los indicadores de empadronamiento y es el dato que se tiene en cuenta para el número de concejales en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. A mayor número de habitantes, mayor número de ediles. Las variaciones según el censo se producen en múltiplos de dos, ya que el número de concejales debe ser impar en todos los municipios para evitar que se produzcan situaciones de empate en unas votaciones.

La disminución se viene produciendo en numerosos pueblos de nuestra comarca debido a la falta de trabajo que conlleva el despoblamiento, y el envejecimiento de la población, como principales causas. Recordemos que Guadix ya perdió cuatro concejales al bajar de los 20.000 habitantes pasando de 21 a 17 en las anteriores elecciones hecho que ha causado numerosos problemas presupuestarios al municipio con dicha disminución, por lo que las soluciones a esta comarca se hacen cada vez más necesarias.