La protección y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Guadix han sido objeto de dos de los proyectos del programa Emple@Joven desarrollado durante los últimos meses en Guadix. El trabajo ha contemplado además el inventariado, organización y depósito de los bienes muebles del Ayuntamiento de Guadix, en especial de los que se encontraban almacenados en el antiguo seminario.

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha acompañado a los trabajadores de ambos proyectos en la presentación de resultados del trabajo desarrollado estos meses. Daniel Sánchez Olmo, arqueólogo; Lourdes Sierra Sánchez, geógrafa; Manuel Ortiz Gibaja, administrador de sistemas y redes informáticas; José Caballero López, arqueólogo; y Susana García López, restauradora han sido los encargados de presentar el estudio y documentación de yacimientos y restos arqueológicos, del término municipal en un total de 61, como sobre la arqueología en el casco urbano con 8 yacimientos.

En el caso del trabajo centrado en la arqueología del término municipal, además del proceso de investigación y recopilación de información, se ha ubicado cada uno de los yacimientos con un Sistema de Información Geográfica (SIG) y se ha determinado su estado de conservación. Con toda esta información se ha elaborado una base de datos y un sistema de gestión de la misma que estará disponible para consultar por parte de cualquier investigador o persona interesada en general. El objetivo final es dar a conocer la riqueza patrimonial y favorecer un aprovechamiento de la misma.

Con respecto a los materiales y bienes que se encontraban en el antiguo seminario, se ha procedido a ordenarlos, guardarlos en cajas adecuadas y depositarlos ordenadamente en un local habilitado para ello. De esta forma se potencia y facilita también su investigación al contar con información detallada de los mismos.

Para el desarrollo de este trabajo, los jóvenes contratados en el marco del Plan Emple@Joven han contado con el apoyo y asistencia del Ayuntamiento y del arqueólogo Antonio López, así como con toda la documentación previa existente de cada yacimiento. Gracias a su labor es posible tener una información más precisa de recursos como la villa romana existente en el cordón de Hernán Valle, las torres defensivas de época medieval, la villa romana de Paulenca o los yacimientos urbanos de la Plaza de las Palomas, el cine Acci, la calle Tahona o el Palacio de Peñaflor, entre muchos otros.

 

 

Deja un comentario